Escuela folcklore zamora presentacion curso

Escuela folcklore zamora presentacion curso

Zamora

La Diputación aumentará el presupuesto de la Escuela de Folklore y las aulas de música tradicional en la provincia

20 septiembre, 2021 16:33

El Consorcio de Fomento Musical ha presentado hoy su nuevo curso de enseñanza de música tradicional y las novedades que introduce. La conocida como Escuela de Folklore tiene ya abierto el período de matrícula para cursar asignaturas de gaita, dulzaina, percusión, pandereta y pandero, flauta y tamboril, lenguaje musical y folklore infantil, para los niños de 5 a 7 años.

El diputado de Educación, Cultura y Deporte, además de vicepresidente segundo, presentó junto al gerente del Consorcio, Pablo Madrid, las características de este nuevo curso que se impartirá en la sede actual del Consorcio, en la antigua Diputación Provincial, entrando por la calle de Alfonso XII, hasta que pueda buscarse un nuevo lugar más adecuado, según explicó el diputado.

Cada asignatura será de dos horas semanales, en días alternos, salvo lenguaje musical y folklore infantil, que son solo uno y se impartirán los martes o los jueves, de 18 a 19 horas. Además, tal como informó el gerente del Consorcio, Pablo Madrid, habrá clases de repaso para antiguos alumnos y se pondrán en marcha master class de manera puntual para gente que tenga experiencia con sus instrumentos musicales, valiéndose de personalidades dentro de la música tradicional.

Jesús Prada recordó que las matrículas del año anterior se vieron afectadas por la pandemia, y por ello bajó el número de alumnos matriculados hasta solo 152, pero este año, con la matrícula aún abierta, ya se cuenta con 120 alumnos por lo que se espera superar las matrículas del año pasado, ya que las circunstancias sanitarias ya no son las mismas.

Abiertas todas las aulas de música de la provincia


El diputado de Educación y Cultura se refirió a que además de mantener la Escuela de Folklore abierta en la capital, se mantienen convenios con ayuntamientos y asociaciones de la provincia para dar educación musical en otros lugares del medio rural. "Tenemos aulas musicales en Trabazos, Toro, Benavente, Bermillo de Sayago, Fermoselle, Puebla de Sanabria, Camarzana y Fuentesaúco..., y fueron estas las más afectadas en el curso pasado al mantenerse cerradas muchas de ellas a causa de la pandemia. Pero este curso, ya están abiertas todas ellas".Prada anunció asimismo que se va ampliar el presupuesto del Consorcio Musical, ya que los monitores que imparten los cursos de música tradicional llevaban ocho años con los emolumentos que recibían congelados, y también se van a aumentar las aportaciones a los convenios que se realizan con asociaciones y ayuntamientos de la provincia con el fin de dotarlos de más medios y llegar al mayor número posible de alumnos. En definitiva, el diputado de Cultura manifestó el compromiso de la Diputación con la música tradicional y el Consorcio de Fomento Musical.

Por otra parte, tal como explicó Pablo Madrid, se van a iniciar reuniones con asociaciones de distintos pueblos de la provincia para mantener la danza de palos, una de las pocas que han sobrevivido. Se trata de cultura inmaterial, conocimientos que se van transmitiendo de generación en generación, explicó Madrid, y que debido a la despoblación encuentra serias dificultades para mantenerse.