Presentacion X carrera guardia civil zamora

Presentacion X carrera guardia civil zamora

Sociedad

Zamora organiza la carrera que más fondos recauda de toda España en favor de las enfermedades raras

Zamora acoge el próximo domingo 26 de septiembre la X edición de la Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora en favor de la Federación Española de Enfermedades Raras

20 septiembre, 2021 11:17

Diez años hace desde que el sargento primero de la Guardia Civil de Zamora y presidente de la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, Raúl Vara, arrancara la aventura de realizar una carrera benéfica en favor de la Federación Española de Enfermedades Raras. Un evento deportivo por el que han pasado más de 30.000 participantes y en el que se han recaudado 170.000 euros, íntegramente donados siempre a la Federación de Feder, para sus proyectos de investigación de este tipo de dolencias poco frecuentes. La conocida como Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora se sitúa así como la carrera que más fondos ha recaudado de toda España en favor de las enfermedades raras. 

Una realidad que ha querido poner en valor el vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Santiago de la Riva, asegurando que "es increíble" lo que pasa en Zamora. El vicepresidente de Feder ha insistido en que la ciudad "es un referente en toda España" y la solidaridad de los zamoranos "es impresionante y estamos casi emocionados". Por ello ha querido recalcar el agradecimiento de la Federación a todos los que han participado en la carrera en alguna ocasión. Y es que cabe recordar, que tal es el apoyo a la misma que en su tercera edición con lo recaudado y otras aportaciones por parte de FEDER se creaban varias becas de investigación para el estudio de este tipo de enfermedades, llevando la primera de ella el nombre de Beca de Investigación Hugo Vara, en honor al hijo del sargento primero de la Guardia Civil de Zamora.

Todas las instituciones zamoranas apoyan dicho evento desde sus inicios, entre ellas, Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento, Diputación y decenas de empresas privadas. De hecho, el propio Raúl Vara ha querido destacar que, gracias a este apoyo institucional, empresarial y de los participantes, la organización siempre ha donado todo lo recaudado en la carrera sin tener que utilizar parte de las inscripciones para sufragar los gastos que genera este tipo de eventos. Una prueba clavada a fuego en el calendario de los zamoranos, como bien destacaba el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, quien indicaba que "esta carrera demuestra el cariño de todos los zamoranos". Algo que también destacaba el diputado de Deportes, Jesús María Prada, indicando que la repercusión de esta carrera sobrepasa a la capital: "Mucha gente de los pueblos se acerca a participar, ya que en la provincia la Guardia Civil es apreciada y estimada por la sociedad". Por su parte, la concejal Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas destacaba la predisposición "siempre" del Consistorio a participar en esta carrera.

Tras el parón de la pandemia, esta prueba vuelve a las calles de Zamora en formato completamente presencial y que ya cuenta con más de 2.600 apuntados, y con la idea de que en esta edición se superen los 3.000 participantes. La cita deportiva está marcada para el domingo 26 de septiembre, con el habitual recorrido de cinco kilómetros, con salida en la avenida Príncipe de Asturias y meta en en el interior del parque de la Marina. El recorrido será idéntico para corredores y andarines y este año varía levemente a la altura de la Comisaría de la Policía Municipal, donde los corredores girarán en San Andrés y no por Santa Clara, para evitar aglomeraciones. Las salidas serán escalonadas por el mismo motivo y será obligatorio el uso de mascarilla hasta la salida. El propio Raúl Vara indicaba durante su presentación que será recomendable que los andarines sí utilicen la mascarilla durante todo el recorrido, a pesar de que no sea obligatorio. 

Los corredores saldrán a las 10:00 horas y  los andarines saldrán a las 11:30 horas, mientras que la entrega de premios será a las 13:15 horas en la La Marina, al lado del Miliar. Los dorsales para corredores se podrán recoger en la Comandancia de la Guardia Civil el jueves de 18:00 a 20:30 y el viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 El sábado en el Kiosco de Santa Clara de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30. El domingo de 08:00 hasta las 09:30. 

Puntos de inscripción

Kiosco de Santa Clara Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo: Avda. Víctor Gallego 23 Arpinsa: C/ Pablo Morillo 20 Servicio Material Móvil de la Comandancia de la Guardia Civil: Para Guardias y familias. Por internet, en la web de SmartChip.