Reunion confebus y iberaval

Reunion confebus y iberaval

Sociedad

Iberaval mejora el acceso al crédito del transporte de viajeros por carretera

La sociedad de garantía abre a los socios de la Confederación condiciones preferentes, con más plazo y mejores precios

20 septiembre, 2021 11:12

Iberaval y CONFEBUS renuevan su colaboración para mejorar el acceso al crédito del sector del transporte de viajeros por carretera, especialmente afectado por la crisis del COVID-19, que antes de la pandemia daba trabajo a 95.000 personas y facturaba más de 5.900 millones de euros en España. En concreto, el apoyo de la sociedad de garantía va a facilitar unas mejores condiciones a la hora de obtener financiación circulante, dado que serán más amplios los periodos de devolución que se fijen y unos precios aún más competitivos para los asociados de la Confederación.

Así lo han detallado hoy el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quienes han rubricado un acuerdo que beneficiará a los asociados de la Confederación. En ese marco, han remarcado la buena acogida que tuvo la línea Iberbús Liquidez, puesta en funcionamiento en los primeros compases de la pandemia (abril de 2020), con el propósito de facilitar circulante y solucionar tensiones de tesorería derivadas del parón en la movilidad implementado con el estado de alarma. Dicha línea, que sigue vigente, cuenta con un plazo de devolución de entre tres y cinco años -con doce meses de carencia- y un importe máximo de 500.000 euros.

De igual forma, Iberaval ofrece, en condiciones preferentes para socios de CONFEBUS, préstamos de inversión y operaciones de leasing, a partir del acuerdo que mantiene la sociedad de garantía (SGR) con 23 entidades financieras en nuestro país.


Aliados del transporte


Iberaval ha financiado históricamente más de 2.100 operaciones de transporte, 346 de las cuales se han concretado en los primeros ocho meses de 2021, por un importe de 30,2 millones de euros. Durante el periodo de pandemia Iberaval ha aumentado en un 93% las operaciones concedidas al sector del transporte, con un avance del 45 por ciento en el subsector de viajeros.

 Las causas que justifican este avance se sitúan en una mayor necesidad de circulante, dado que no se pudo realizar la actividad y una solución frecuente ha sido la de solicitar carencias o incrementar el importe de los préstamos. Otro de los motivos ha sido la necesidad de contar con avales a la hora de afrontar la solicitud de fianzas provisionales y definitivas para concursos discrecionales y regulares.

Iberaval y CONFEBUS mantienen un convenio de colaboración desde julio de 2018, algo que ha tenido su importancia en el periodo de pandemia, como recuerda el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quien señala que «en ámbitos concretos como el del transporte, en el que de un día para otro se detuvo totalmente la movilidad, nos volcamos, y la presencia de un canalizador como CONFEBUS nos ha ayudado mucho en lo referido a la difusión y la concreción de operaciones».

Por su parte, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, considera la alianza reformulada como «una estratégica para dar una respuesta ágil a las necesidades de liquidez de las empresas de transporte de viajeros por carretera, en un momento donde la inyección de recursos se hace necesaria para afrontar el grave impacto económico de la pandemia». CONFEBUS, Confederación Española de Transporte en Autobús, tiene como reto poner en valor la aportación social y económica del transporte de viajeros por carretera como sector estratégico.

Con la misión de defender sus intereses, fortalecerlo y dotarlo de un nuevo espíritu adaptado a la actualidad y a las exigencias de sus clientes, generando sinergias económicas y favoreciendo la ética empresarial. Dicha Confederación forma parte del Consejo de Administración de Iberaval, desde el verano del pasado 2019.

Por su parte, Iberaval es una entidad financiera con participación público-privada, históricamente ligada al transporte, en la que se integró Transaval, y cuenta con un área de negocio especializada en aquel ámbito. Iberaval, además, es ya la sociedad de garantía española con mayor volumen de financiación aportado en dos de los tres últimos ejercicios, y cuenta con el porcentaje de socios más elevado (21%) entre las 18 SGR españolas, con cerca de 33.000 asociados al cierre de agosto.