VISITAS MOCLIN

VISITAS MOCLIN

Valladolid

Medina de Rioseco apuesta por el turismo sostenible con visitas guiadas de las Rutas Napoleónicas

20 septiembre, 2021 11:03

El bicentenario de la muerte de Napoleón, que se conmemora este 2021, ha supuesto un mayor empuje a todo lo relacionado con la Guerra de la Independencia, motivo por el que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, ha organizado tres visitas guiadas al campo de batalla, conocido como 'El Moclín', como enclave estratégico y reclamo turístico. Es la primera vez que se realiza este tipo de visitas guiadas en la provincia de Valladolid con las que se pretende poner en valor esta parte de la historia de Medina de Rioseco.

Las visitas correrán a cargo de 'El primer edecán', nombre de “guerra” de Raúl Bellido, Guía oficial de Turismo y Especialista en Historia Militar por la U.C.M. y se llevarán a cabo los sábados 9 y 23 de octubre y el 13 de noviembre a las 11:00 horas, con una duración de 3 horas.     

El punto de encuentro será el monumento a los Héroes de El Moclín, del escultor riosecano Aurelio Carretero (1908), ubicado en el Paseo de San Francisco. El traslado hasta el campo de batalla, donde tendrá lugar la actividad propiamente, se realizará en coches particulares siguiendo todas las medidas sanitarias anti-COVID y las plazas son limitadas.

Historia de la Batalla de Medina de Rioseco


La victoria de las tropas francesas contra el ejército español en el conocido cerro de El Moclín, a unos tres kilómetros de Medina de Rioseco, el 14 de julio de 1808, permitió despejar el camino entre Bayona y Madrid, para que José Bonaparte pudiera recorrerlo sin problemas y posteriormente reinar en España.

Seis meses más tarde de aquella fatídica batalla, el propio Napoleón Bonaparte, mientras perseguía a las tropas británicas que huían camino de Galicia, el 29 de diciembre estuvo en Medina de Rioseco. Entre los oficiales que le acompañaban, estaba el Mariscal Bessières, autor de la victoria francesa de aquel infausto día, quien mostró al Emperador el lugar del combate y comentó su estrategia.

Las Guerras Napoleónicas son probablemente las primeras de las que tenemos suficientes elementos como para poder reconstruir una batalla de manera fidedigna. Desde la perspectiva que nos aportan 200 años de libros, mapas, cartas, diarios y artículos de investigación, podemos recomponer los hechos acontecidos en los campos de batalla con el detalle necesario como para acercarnos al lugar, y experimentar las emociones de las personas que lo vivieron en primera persona.

Los participantes de esta ruta, podrán completar su estancia en la ciudad, disfrutando de la amplia oferta turística de Medina de Rioseco, visitando lugares tan emblemáticos como la puerta de Ajujar, -por donde entraron las tropas francesas para asediar la ciudad-, la famosa Capilla de los Benavente, -que sirvió a los “gabachos” de cocina de campaña -, o el convento de San Francisco, que expoliaron sin piedad, y que hoy acoge un extraordinario museo en la iglesia-panteón de los Almirantes de Castilla, con obras de artistas tan relevantes como Juan de Juni, Salvador Carmona, o Antonio de Arfe, entre otros.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco firmó su adhesión al Proyecto INTERREG NAPOCTEP: Rutas Napoleónicas entre España y Portugal junto a 40 entidades colaboradoras para cooperar con el proyecto en el marco del 5º Comité de Dirección, celebrado en Astorga, los pasados días 19 y 20 de julio. 

Este proyecto de rutas culturales creadas en torno a la figura de Napoleón, cuyo bicentenario se celebra este año, tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad, que permita crear oportunidades de desarrollo, basado en su excepcional patrimonio histórico, su paisaje y gastronomía.

Además, han diseñado un total de siete rutas entre Castilla y León (España) y la región Centro de Portugal, que se pueden recorrer a pie, a caballo, en coche o en bicicleta siguiendo los mismos pasos que las tropas inglesas o francesas. En tres de estas siete rutas, Medina de Rioseco ocupa un lugar relevante.