I encontror raia miranda douro septiembre 2021 (19)

I encontror raia miranda douro septiembre 2021 (19)

Portugal

Miranda do Douro "abre puertas" al fondo histórico y cultural común de ambos lados de la Raya

Este fin de semana se han celebrado los I Encuentros Rayanos con la participación de investigadores y periodistas de Castilla y León y Tràs-os-Montes

19 septiembre, 2021 12:27

Miranda do Douro, con la amabilidad y seriedad que la caracteriza, ha acogido este fin de seman los 'I Encontros da Raia', organizados por el Centro de Música Tradicional “Sons da Terra”, dirigido por Mario Correia, coordinador del Encuentro, y en las que ha participado también el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. Y que fueron inaugurados con una disertación del presidente de la Câmara, Artur Nunes, quien realizó una 'Reflexión transfronteriza', poniendo sobre la mesa los problemas que acechan a este territorio de ambos lados del Duero, sobre todo con "la despoblación y el olvido de los centros de decisión", pero apeló a una "apertura de puertas" para, desde una postura común, aprovear el fondo histórico y cultural trasnfronterizo para "reafirmar la identidad del territorio rayano".

Por ello, el objetivo de estas jornadas fue dar a conocer y debatir sobre identidad cultural compartida y el patrimonio etnográfico de La Raya. El proyecto intenta dar respuesta al desafío de establecer relaciones más intensas y dinámicas en el contexto fronterizo que une Miranda do Douro con las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid.

En esta primera edición participó el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, con un protagonismo especial a lo largo de las sesiones. Así, tras la presetención del encuentro por el director del Centro de Música Tradicional 'Sons da Terra', intervino Alcides Meirinhos, quien hizo una interesante disertación sobre 'Los pendones mirandeses'. Luego ya llegó el turno para la participación de la delegación española, comenzando con el director del Ides, Juan Francisco Blanco, quien desarrolló el tema 'Experiencias rayanas, desde la óptica de un habitante de la Raya, Aldea del Obispo. A continuación, Inés Velázquez Puerto presentó su libro 'La tradición teatral en la Sierra de Francia. Las loas' y Raúl Benito Calzada también presentó el suyo 'Indumentaria tradicional en El Rebollar', ambos editados hace unos meses por el Instituto de las Identidades.

En la sesión de la tarde, llegó el turno para la presentación de tres libros a cargo Luis Falcão, periodista de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, con ‘Andanzas y viajes por Portugal’, que desglosó sus años de caminante por el centro y norte de Portugal, pero también viajes a la capital, Lisboa, y Oporto, y de esos viajes surgió el presente libro. A continuación fue Antero Neto, con su libro 'Bruçó - Da Pré-História ao 25 de Abril'. Natural de la freguesia de Bruçó, concejo de Mogadouro. El libro que presentó establece la diacronía histórica de la aldea de Bruçó desde la prehistoria hasta la revolución de los claveles. Finalmente, el tocó el turno a Julia Andrés Oliveira, profesora de música en el Conservartorio Superior de Salamanca, con 'Cancionero Tradicional de Sayago', una interesante, amena y amplia recopilación de música tradicional.

Finalmente, intervinieron dos investigadores vinculados al Ides a través de sus publicaciones y colaboradores habituales del mismo. Pedro Javier Cruz Sánchez trató el tema 'Personalidad de los paisajes sagrados rayanos. Visiones desde el otro lado de la frontera', y por  su parte, Carlos García Medina desarrolló el tema 'Arte pastoril en el noroeste salmantino'.

El Encuentro fue clausurado por el presidente de la Câmara Municipal, Artur Nunes, quien recibició a los participantes en el Salón Noble y, ya en la plaza, el Grupo de Gaiteiros y Pauliteiros de Palaçoulo (Miranda do Douro) hicieron una demostración de esta interesante y tradicional danza.