Miranda do douro (2)

Miranda do douro (2)

Sociedad

La Diputación de Salamanca participa este fin de semana en los “Encontros Raianos” de Miranda do Douro

17 septiembre, 2021 20:56

Este fin de semana se celebran en Miranda do Douro (Portugal) los “I Encontros da Raia”, organizados por el Centro de Música Tradicional “Sons da Terra”, y en las que participará la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer y debatir sobre identidad cultural compartida y el patrimonio etnográfico de La Raya. El proyecto busca dar respuesta al desafío de establecer relaciones más intensas y dinámicas en el contexto fronterizo que une Miranda do Douro con las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid.

En esta primera edición participará el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, con un protagonismo especial a lo largo de las sesiones que se desarrollarán el sábado, día 18.

Comenzará esta participación con la intervención, en la sesión de la mañana, del director del Ides, Juan Francisco Blanco, quien desarrollará el tema: “Experiencias rayanas”. A continuación, Inés Velázquez Puerto presentará su libro “La tradición teatral en la Sierra de Francia. Las loas” y Raúl Benito Calzada también presentará el suyo “Indumentaria tradicional en El Rebollar”, ambos editados hace unos meses por el Instituto de las Identidades.

En la sesión de la tarde, intervendrán dos investigadores vinculados al Ides a través de sus publicaciones y colaboradores habituales del mismo. Pedro Javier Cruz Sánchez tratará el tema “Personalidad de los paisajes sagrados rayanos. Visiones desde el otro lado de la frontera.” Por su parte, Carlos García Medina desarrollará el tema “Arte pastoril en el noroeste salmantino”.

Esta participación de la Diputación a través del Ides responde a la invitación expresa del Centro “Sons da Terra”, ubicado en Sendim y dirigido por Mário Correia, que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de las Identidades desde hace ya algunos años.