Castilla y León

Castilla y León

Región

Inversiones sociales y el incendio de Ávila centran las preguntas a Mañueco del próximo pleno de las Cortes

La política sanitaria será la protagonista de la sesión de control al Ejecutivo pese a la ausencia de Verónica Casado

17 septiembre, 2021 16:36

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará en el próximo pleno de las Cortes a las preguntas del socialista, Luis Tudanca, sobre las inversiones sociales y del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, sobre las medidas previstas en 2022 para paliar los efectos del incendio registrado este verano en Ávila.

La oposición centra sus preguntas para la sesión plenaria del 21 y 22 de septiembre en las políticas sanitarias, pese a la ausencia de la consejera Verónica Casado. Tanto el PSOE como el procurador de Podemos, Pablo Fernández, llevarán a la sesión de control la retirada del plan de reestructuración de la Atención Primaria, tras lo sucedido en el último pleno, cuando se aprobó una iniciativa socialista con el apoyo del PP y la abstención de Cs.

Diego Moreno preguntará por las responsabilidades ante el rechazo al plan de la consejería, como Pablo Fernández que planteará si Casado debe dimitir. Los socialistas también pedirán explicaciones sobre la extensión de la radioterapia a todas las provincias, la construcción del centro de salud de Prosperidad (Salamanca), la ocupación de la UCI del Hospital de Palencia o los servicios veterinarios de los mataderos e industrias cárnicas. También la procuradora de Vox Fátima Pinacho pedirá a la Junta que informe de las medidas que tiene en marcha para prevenir el suicidio.

Además, el PSOE también pregunta por si la Junta considera que se deben poner límites a los que niegan o restringen derechos a colectivos, el 1-1-2 o la carretera de Puebla de Sanabria (Zamora) a Rihonor o los daños ocasionados por el incendio de Navalacruz (Ávila). Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, llevará al parlamento los “enormes” proyectos de energías renovables previstos en la provincia de León.

Asimismo, los socialistas plantearán dos interpelaciones sobre política general en materia de políticas culturales y transporte sanitario, así como dos mociones sobre dependencia y emergencias, prevención y extinción de incendios.

También el orden del día recoge cuatro proposiciones no de ley. La UPL pide que la Junta exija al Gobierno la supresión de los peajes de las autopistas entre León y Asturias (AP-66) y entre León y Astorga (AP-71), mientras el PSOE lleva dos iniciativas para reclamar ayudas y líneas de crédito para clubes o secciones deportivas, así como para garantizar la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular.

Finalmente, los grupos Popular y de Ciudadanos presentan una iniciativa conjunta en la que se insta a la Junta a lograr un acuerdo con los grupos de la cámara, ayuntamientos, diputaciones y profesionales para “reforzar” la Atención Primaria y para requerir al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas que permitan contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años.