JL Leal  ICAL . Asaja de Castilla y León celebra en Zamora su X Consejo Regional

JL Leal ICAL . Asaja de Castilla y León celebra en Zamora su X Consejo Regional

El campo

Jesús Julio Carnero: “El mejor agente medioambiental que hay es un pastor y su rebaño de ovejas”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural clausura en Zamora el X Congreso de Asaja Castilla y León

17 septiembre, 2021 15:11

Juanma de Saá / ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, afirmó hoy que “el mejor agente medioambiental que hay es un pastor y su rebaño de ovejas” y pidió al Gobierno de España “sensatez y responsabilidad” a la hora de la gestión del lobo. “La víctima es la oveja y el ganadero, nunca el verdugo. El agente medioambiental es el ganadero y la oveja. El lobo tiene poca pinta de ser agente medioambiental”, ironizó.

En este sentido, el consejero se remitió al “marco del diálogo” y criticó la “cerrazón para resolver el problema” mostrada por el Ministerio para al Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Ese marco pasa, necesariamente, por la convivencia de nuestros ganaderos, de nuestras ovejas, de nuestras vacas junto con lo que haya de hacerse con el lobo”, recalcó.

“Nunca puede adoptarse una posición de predominancia que acabe haciendo que la oveja y el ganadero tengan que abandonar la actividad por una medida tomada con un carácter desafortunado y, lo que es peor, desmesurado”, concluyó.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, antes de intervenir en el acto de clausura del X Congreso de Asaja en Castilla y León, en el que participaron 200 compromisarios de toda la Comunidad autónoma y en el que resultó reelegido Donaciano Dujo como máximo responsable de la organización profesional agraria.