HOCES DE RIAZA

HOCES DE RIAZA

Sociedad

Segovia apuesta por un Plan de Sostenibilidad Turística más ambicioso para las Hoces del Duratón y del Riaza

El turismo ecuestre y experiencias de realidad virtual serán las novedades en un plan que seguirá desarrollando el astroturismo, cicloturismo, senderismo y geoturismo

17 septiembre, 2021 10:39

La Diputación de Segovia ha llevado a cabo una importante labor durante el último año para intentar lograr que los fondos europeos lleguen a nuestra provincia a través de su Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’. 

Si ya se presentó este proyecto en la anterior convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo, en la categoría ‘En destino’, en la que resultó elegido el de la ciudad de Salamanca; desde el organismo autónomo de Turismo de la institución provincial, Prodestur, se han multiplicado los esfuerzos para mejorar ese documento e incorporar nuevas actuaciones que contribuyan al desarrollo turístico de las Hoces del Duratón y del Riaza, así como de la villa de Riaza, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, un millón más de lo que contemplaba el anterior.  

El documento ha sido revisado y adaptado a la estructura del Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León y plantea inversiones por un valor de 3.825.000 euros. La línea de actuación descansa en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Las acciones concretas se reducen ahora a veintiséis, englobadas en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad y transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad, que se ejecutarían a lo largo de los tres años de vigencia del plan. La propuesta seguirá desarrollando en el destino específico las grandes líneas de trabajo que potencia Prodestur como son el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo; pero además incorpora la exploración de otros yacimientos, como la señalización de rutas de geoturismo y se apuntan como novedades el turismo ecuestre y experiencias de realidad virtual.

El documento plantea llevar a cabo acciones concretas enfocadas a la promoción, comercialización y gestión del destino, y contempla, tanto el desarrollo de diferentes herramientas de información turística, como la realización de diversas jornadas de formación para el sector empresarial. Por otro lado, está proyectada la ejecución de diferentes actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en equipamientos, espacios públicos y monumentos.

Movilidad


También otras relacionadas con la movilidad, al proponer nuevas rutas de cicloturismo en BTT, que unirían los dos Parques Naturales, otras de senderismo o la mejora y desarrollo de la Ruta del Color. Además, se espera que este proyecto pueda servir para la mejora ambiental del entorno, a través de intervenciones de limpieza en los márgenes del río Riaza y del río Duratón.

El destino elegido por la institución provincial para el desarrollo del Plan comprende, entre otros, los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor, Carrascal del Río, Maderuelo o Riaza, una zona que destaca por la riqueza de su patrimonio natural, al albergar los Parques Naturales de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza y contar con más del 40% de su superficie en la Red Natura 2000, incluyendo zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y lugares de interés comunitario (LIC).

A su vez, el patrimonio cultural del destino elegido se encuentra muy bien representado, con catorce Bienes de Interés Cultural, entre los que se pueden citar el Monasterio de la Hoz y la Ermita de San Frutos, además de diferentes conjuntos románicos de las villas.

La zona elegida para desplegar el Plan de Sostenibilidad Turística tiene una densidad de población alarmantemente baja, con 6,38 habitantes por kilómetro cuadrado y por estar sufriendo un notable proceso de despoblamiento rural. Por ello, uno de los impactos esperados por el despliegue del Plan definido será conseguir detener ese proceso, mejorando el tejido productivo ligado al turismo y mejorando también los valores ambientales y culturales de la zona, factores fundamentales para incrementar la actividad turística.

Tal y como ha explicado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, “desde la Diputación esperamos que con este Plan se invierta esta tendencia y que conlleve una doble oportunidad para revitalizar la zona con turismo sostenible y que atienda la diversidad, el empleo no estacional y procure asentamiento poblacional”.

Fondos Next Generation


La financiación de la actual convocatoria extraordinaria procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea, destinados a la recuperación económica de los países afectados por la crisis económica tras la Covid-19. Estos fondos, canalizados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, emplazan a las administraciones a transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia. 

Rodríguez ha concluido asegurando que “sin duda, Prodestur contribuye a estos objetivos con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Hoces de Segovia’, convirtiendo este documento en un proyecto ambicioso para luchar con garantías para que sea elegido en esta convocatoria extraordinaria que trata de fomentar el turismo rural”.