Antonio martin

Antonio martin

Sociedad

Estos son los castellanos y leoneses más ricos

No son muchos los que aparecen en la lista Forbes de los más ricos de España, pero sí tienen fuerza

18 septiembre, 2021 09:00

"Si yo fuera rico" …una canción mítica que 7.534 personas en Castilla y León pueden cantar cada mañana. Todas ellas cuentan con un patrimonio neto por encima de los 700.000 euros, y que suman un total de 18.113 millones de euros. Pero ¿quiénes son?

Pues según la lista de Forbes, Castilla y León no cuenta con muchos entre su famoso ránking de 100 más adinerados, ahora bien, cuenta con el número 1. Y es que, como es sabido, el leonés Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España.

Amancio Ortega

El accionista mayoritario de Inditex, nacido en Busdongo (León), repite un año más como el empresario más rico de España. Ahora bien, la crisis económica provocada por la Covid-19 ha golpeado la cotización y a las ventas del textil, por lo que se puede decir que Ortega en este 2021 es un poco menos rico. Su cifra en la cuenta corriente es de 57 millones de euros, pero ojo, que en 2015 era de 72.

Hermanos Riberas

La familia Riberas, Francisco y Juan María Riberas, van poco a poco ganado posiciones entre los más ricos de España. Aunque nacidos en Madrid, su padre Francisco Riberas fundó un taller de chapa en Burgos y ahora se ha traducido en el grupo auxiliar de automoción Gestamp. En cinco años, Francisco ha pasado del puesto 57 al 22 con una fortuna de 1.100 millones de euros. Con idéntica cantidad y tan solo una posición por detrás está Juan María.

José Antolín

En el puesto 73 a nivel nacional según la lista de Forbes, se encuentra José Antolín. Fundador y accionista destacado de Antolín, que es uno de los principales grupos auxiliares de automoción en España. Su tasación en estos momentos es de 300 millones de euros, aunque es cierto que también la crisis del automóvil ha provocado que pierda varios puestos, ya que un año antes llegaba a los 400 y ocupaba la posición 71.

Han desaparecido de esta lista nombres como el segoviano Jesús Núñez Velázquez fundador de la Universidad Alfonso X El Sabio, que en 2019 estaba en el puesto 76, pero en 2020 desapareció del ránking de los más ricos.  O el conocido dueño de Globalia, el salmantino Juan José Hidalgo, que la abandonó en 2019, y de momento no ha vuelto.

El patrimonio de los cien primeros españoles que figuran en la clasificación de Forbes asciende hasta los 130.505 millones de euros. Después del leonés Amancio Ortega se sitúa su hija Sandra Ortega, con una fortuna de 5.600 millones y el tercer puesto para el dueño de Mercadona, Juan Roig, con 4.100 millones.

Por otro lado, cada año el periódico El Mundo publica una lista anual de mayores fortunas y gracias a ella es posible conocer a la persona o familia más rica de cada provincia.

María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas (Palencia)

La dueña de Gullón tiene un patrimonio neto de 250 millones de euros, según el informe anual. Su empresa es la fábrica de galletas más grande de España, la única que queda de las cinco que llegaron a convivir en Aguilar de Campoó (Palencia).

José Miguel Isidro (Valladolid)

El primer vallisoletano es José Miguel Isidro Rincón y familia, exaccionista de Europac y con una fortuna inferior a los 700 millones de euros. Nacido en Valladolid y de 70 años, Isidro Rincón incrementó su patrimonio después de vender la papelera a DS Smith.

Antonio Martín Castro (Zamora)

Antonio Martín Castro, fundador de Quesos Entrepinares, es el más rico de Zamora. Natural de Tapioles, amasa una fortuna que ronda los 210 millones de euros, lo que le llevan al puesto 226 de la lista de El Mundo y lo convierten en el zamorano ‘más rico’.