Jornadas soberania alimentaria feminista toro

Jornadas soberania alimentaria feminista toro

Zamora

Mujeres de toda España llegan a Toro para analizar la capacidad de los modelos de producción feministas

La eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop presentará el documental “Mujeres rurales: la lucha por el territorio al sur de Europa”

16 septiembre, 2021 17:15

Cincuenta mujeres de toda España pertenecientes a asociaciones de la Coordinadora de organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, COMPI, de diversa índole y especialización y de múltiples territorios se darán cita en Toro para profundizar en la soberanía alimentaria como eje estratégico para conseguir un modelo de alimentación y producción más justo para las mujeres del medio rural. 

COMPI ha dado la oportunidad a Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural CERES, miembro de esta organización, para que exponga la realidad que se vive y se practica en el sector agroalimentario, ahondando en la crisis de décadas que expulsa a los agricultores en general del sector y a las mujeres en particular del acceso al agro. 

Las ponentes son en la práctica mayoría agricultoras y ganaderas y con una larga trayectoria en el sindicalismo agrario y en la participación del movimiento feminista en el medio rural y de gran sensibilidad hacia la agroecología, el ecofeminismo y los canales cortos de comercialización. Se quiere trasladar la importancia del sector de la producción de alimentos "como un eje estratégico en nuestra economía y para la viabilidad de nuestra sociedad y la construcción de lterritorio freno a la despoblación. Por eso queremos poner sobre la mesa cómo está construido el sistema productivo alimentario en el mundo y cómo organizaciones como COAG apuntamos a distintas líneas para transformarlo otorgando derechos a la ciudadanía tanto a los productores por poder elegir cómo producir y los consumidores poder elegir y decidir lo que comer". 

Se hablará sobre la “alimentación que no nos alimenta” y se presentarán proyectos ciudadanos y desde las mujeres productoras y rurales que funcionan a través de los canales cortos, las estrategias alimentarias. También abordaremos las políticas agrarias y agroalimentarias para ello nos acompañará la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que presentará el documental “Mujeres rurales: la lucha por el territorio al sur de Europa” y donde también participa CERES.