Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudad Rodrigo apuesta fuerte por el Campeonato de España de Equitación de Trabajo en su Feria del Caballo

Se desarrollará los días 17, 18 y 19 de septiembre, con cambio de escenario, ya que pasa a celebrarse en el entorno del Paseo Fernando Arrabal

17 septiembre, 2021 09:00

Ciudad Rodrigo se ha convertido en el centro equino de Castilla y León, en cuanto a la celebración de eventos, como es su tradicional Feria del Caballo, que va ya por la XX edición, que se celebra los días 17, 18 y 19 de septiembre. Eso sí, con algunas limitaciones en cuanto a actividades a realizar debido a la pandemia, y que en condiciones normales se hubieran desarrollado, según ha explicado el concejal delegado de Ferias Ganaderas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre García. Una Feria que en esta edición tiene en el Campeonato de España Absoluto y Copa de España de Equitación de Trabajo su apuesta más fuerte y, además, de proyección nacional.

En esta ocasión, la Feria del Caballo 2021, cambia de escenario y de lugar de celebración. Tendrá lugar en el entorno del Paseo Fernando Arrabal (entre San Pelayo, fosos Puerta del Sol, Paseo Fernando Arrabal y Registro). Que, según detalla Sastre, la zona de los Fosos de la Rúa del Sol acogerá los concursos y exhibiciones ecuestres. Por su parte, la zona del Paseo Fernando Arrabal estarán dispuestos los puestos de venta de artesanía y alimentación, además una barra de bar disponible en la conocida 'Pista de Bolonia' de dicho Paseo, y que ha sido necesario licitar para el buen desarrollo de la feria. Finalmente, la zona del Registro, donde se ubicarán las atracciones infantiles (hinchables, parque infantil, tren turístico).

Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo

Este Campeonato es la "gran novedad", afirma Ramón Sastre, dentro de la Feria del Caballo 2021, y que también tendrá lugar su celebración en los fosos de la Puerta del Sol. Recuerda el concejal delegado de Ferias Ganaderas que, para conseguir organizar este evento, Ciudad Rodrigo "compitió con varias localidades pero, al final, vino a Miróbriga". Al mismo tiempo, este concurso de Equitación de Trabajo va a ser puntuable para la Clasificatoria de la COPA ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española). Dicha copa trata de premiar a los caballos de P.R.E (Pura Raza Española) que se presentan en los concursos de Equitación de Trabajo premiando al caballo por su constancia y fusión de los movimientos en alternancia con la elegancia y belleza natural del equino.

Los datos de participantes, a día de hoy, son 13 para Doma Vaquera, 5 en Iniciados Equitación, 7 Intermedios y 12 Domado. Por tanto, la celebración del Concurso de Equitación de Trabajo en el que va a tener lugar la celebración del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo, "repercutirá a nivel nacional en el mundo del caballo e inclusive en el país vecino, al ser este concurso una disciplina muy considerada en Portugal", dice Sastre.

Esta modalidad de concurso, nueva en Ciudad Rodrigo, consiste en recrear en una pista de competición los movimientos que se realizan en las faenas de campo a caballo con el objetivo de potenciar las habilidades del equino y que así adquieran las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.

Al igual que con el concurso de doma vaquera, para visualizar en cada momento todo lo relacionado con los mismos, se ha preparado un cartel alusivo a dicho concurso que incluye un código QR, que permitirá seguir todo el desarrollo del concurso; así podremos ver el avance del programa, listado de inscritos, orden de salida de los inscritos en el concurso (llegado el momento), puntuaciones provisionales, puntuaciones finales, etc.

Concurso de Doma Vaquera, Nacional B

Este ya es un concurso tradicional en la Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo, que se ha venido celebrando desde el año 2002, llegando en 2019 a su décimo octava edición. Convirtiéndose en una actividad de "gran relevancia y auge para Ciudad Rodrigo" debido al éxito y repercusión nacional alcanzados a lo largo de toda su trayectoria, por lo que, "se considera ya consolidado", apunta el concejal de Ferias Ganaderas.

El concurso se va a desarrollar en los fosos de la Puerta del Sol, con la posibilidad de darse cita en dicho concurso un máximo de 20 binomios (jinete-caballo) y que cuenta con 13 inscripciones (más de la mitad de las plazas reglamentarias), entre los que se encuentran campeones y subcampeones de España de temporadas recientes, por lo que se presagia que en esta edición habrá una gran competitividad por proclamarse campeón.


4ª edición de la Ruta Wellington 

Se trata de una marcha ecuestre-histórica por la Fortificación Napoleónica que ofrece una verdadera vistosidad al discurrir alrededor de los fosos, glacis, muralla y río de la ciudad. La misma tendrá lugar el sábado, 18 de septiembre. A esta fecha se cuenta con unos 50 caballistas inscritos.

9ª Feria Agroalimentaria y Artesana estará presente los dos días de feria. A esta fecha se cuenta con 25 puestos, que se ubicarán en el Paseo Fernando Arrabal.