museo universidad valladolid

museo universidad valladolid

Sociedad

La Universidad de Valladolid se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Entre las actividades previstas, desde hoy y hasta el 22 de septiembre, se encuentran una ruta ciclista, cursos de mecánica de bicicletas, el Reto Urban Mobility Challenge o la cesión de los aparcamientos de la universidad

16 septiembre, 2021 14:14

La Universidad de Valladolid se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebra del 16 al 22 de septiembre con diversas actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento "La ciudad sin mi coche", origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es "Movilidad sostenible, saludable y segura" y el lema de la campaña es "Por tu salud, muévete de forma sostenible". La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

Actividades en la UVa


Entre la actividades organizadas durante esta semana se encuentra el reto Urban Mobility Challenge de Ciclogreen, que se inicia este jueves, 16 de septiembre, y se prolongará hasta el 16 de octubre, con el que pretende fomentar la movilidad sostenible en bicicleta, patinete o a pie. Para participar en la actividad es necesario apuntarse en urbanmobilitychallenge.com, con la que se podrá ganar regalos con tus desplazamientos de la siguiente forma: seleccionando la Universidad de Valladolid e insertando el código "uvawin", descarga la app de ciclogreen en el móvil y registra los desplazamientos.

Además está prevista una ruta ciclista para el 21 de septiembre, con salida a las 11 horas desde el edificio LUCIA del Campus Miguel Delibes, que discurrirá por el Parque Ribera de Castilla y Campo Grande, en la que se desarrollarán paradas en ambos parques para conocer lo más significativo de la flora y la fauna de estos espacios verdes.

Por otro lado, se van a desarrollar varios cursos online y presenciales de mecánica de bicicleta. El curso online consta de 20 lecciones donde se ensañará lo fundamental para poder reparar una bicicleta básica, partiendo por conocer las partes de una bicicleta, aprendiendo a ajustar frenos y cambios, reparar un pinchazo, cambiar una cámara o cubierta o algo más difícil como un radio. Este curso será gratuito para las inscripciones durante la semana en oficina.calidad.ambiental@uva.es.

Por otro lado, los cursos presenciales se desarrollarán el día 20 de septiembre, a las 12 horas en el exterior del edificio de la Facultad de Ciencias, en el aparcamiento de bicis, y a las 17 horas en el aparcamiento de bicicletas del IndUVa.

La Universidad de Valladolid también facilitará y cederá el 22 de septiembre los aparcamientos del Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena como parkings disuasorios gratuitos de la ciudad en horario de 7 a 22 horas.

Finalmente, la Biblioteca Universitaria (BUVa) ha hecho una selección bibliográfica con el tema "Movilidad y bici". Se puede consultar en el enlace siguiente https://bit.ly/3Ag6n8g