Archivo - Arcón de Olid celebra su XXV Aniversario con la obra 'El lindo don Diego' este domingo en el Zorrilla de Valladolid

Archivo - Arcón de Olid celebra su XXV Aniversario con la obra 'El lindo don Diego' este domingo en el Zorrilla de Valladolid

Sociedad

Teatro Arcón de Olid pone en escena en la Sala Borja de Valladolid su galardonada comedia 'El Lindo Don Diego'

16 septiembre, 2021 13:21

Teatro Arcón de Olid pondrá en escena en la Sala Borja de Valladolid su galardonada comedia 'El Lindo Don Diego' el domingo, 19 de septiembre, a partir de las 20.00 horas.

El director de Teatro Arcón de Olid y del montaje, Juan Casado, lleva de la mano a la compañía en su primera incursión en el teatro del Siglo de Oro.

'El Lindo Don Diego', del autor madrileño Agustín Moreto y publicada en 1662, "es, posiblemente, una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro", ha señalado la compañía, que ha explicado que en ella retrata a la perfección el tipo de contrafigura del galán, lo que se ha llamado el "figurón".

Extravagante, atildado hasta lo ridículo y absolutamente pendiente de sí mismo, Don Diego vive en un mundo que él ha creado, sin interaccionar con los demás y sin querer tomar conciencia de la realidad.

La historia empieza con el deseo de Don Tello, ricohombre madrileño, de casar a sus dos hijas, Inés y Leonor, con dos sobrinos suyos que han venido de Burgos. Ellos son Don Diego y Don Mendo, primos también entre sí. El conflicto se desarrolla cuando Inés y Don Juan, su enamorado, se oponen a la decisión del padre ante ese matrimonio y con ayuda de Mosquito y Beatriz, criados de Don Tello, tratan de impedir dicha unión. Así, "los enredos están servidos".

'El Lindo Don Diego', de Teatro Arcón de Olid, desde su estreno acumula los Premios Nacionales de Teatro Aficionado más prestigiosos.