Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Fresno el Viejo regresará al año 1116 los próximos 9 y 10 de octubre

El municipio vivirá la VI edición de la donación de la villa por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

16 septiembre, 2021 12:45

Después de un año sin celebración, Fresno el Viejo vivirá la VI edición de la donación de la villa de Fresno el Viejo por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, días 9 y 10 de octubre.

Una recreación histórica y fiesta medieval de todo lo que ocurrió en el año 1116 y que en esta ocasión va dedicada a la persona que presenció esa donación junto a la Reina Urraca y al Comendador Pelagio, el obispo de Salamanca Jerónimo de Perigord con el título ‘Don Jerónimo, obispo soldado’.

Por exigencias COVID se ha tenido que eliminar la cena medieval y los pasacalles, pero se ha podido elaborar un programa adecuado a la situación, en el que, si el tiempo lo permite, todas las actividades se realizarán al aire libre.

La recreación comenzará el sábado, 9 de octubre, a las 11:30 h. de la mañana, momento en el que llegará a la villa la reina Doña Urraca y los aldeanos la recibirán reunidos en la plaza. La Reina saldrá al balcón de la casa consistorial e inaugurará el mercado que contará con diferentes puestos de artesanos, un campamento medieval y exposición de aves.

Durante todo el día habrá actividades en el mercado, siendo a las 20:00 h. en la puerta de la iglesia el momento más importante que es la recreación histórica con teatro, música y espectáculo de fuego.

El domingo 10 comenzará el mercado a las 11:00 horas. En él se celebrarán distintas actividades, destacando la misa medieval en la que se nombrará Comendador del año a Fermín Rodríguez González, colaborador con el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, para después contemplar el vuelo de aves rapaces y bailes medievales.

Por la tarde a las 17:00 horas se llevará a cabo el torneo medieval ‘caballeros a caballo’ en el que se verán diferentes tipos de luchas medievales. Para finalizar la jornada, se celebrará en la puerta de la iglesia un gran espectáculo que lleva por nombre Danzefoc realizado por Producciones Artísticas Kull D'Sac.

Durante los dos días los bares de la localidad realizarán la VI edición del ‘Pincho de la reina’ y cada uno ofrecerá su propio pincho medieval.

Además, durante los dos días en el centro de la localidad, se realizarán juegos infantiles y carruseles medievales, photocall, así como la exposición de fotografía ‘Nuestro pueblo, nuestras actividades’.