Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Récord de alumnos en la FP en Castilla y León: estas son las razones de su éxito

Este curso ha vuelto a superar el número de matriculaciónes, con 44.622, 788 más que el año pasado

20 septiembre, 2021 09:00

La Formación Profesional, la famosa FP, se ha convertido en la mejor forma para combatir la crisis para los jóvenes estudiantes de Castilla y León, que ven en esta enseñanza un camino más directo a su incorporación al complicado mundo laboral. Y los números así lo avalan.

Los estudios mantienen el pulso con fuerza, y este año han vuelto a marcar récord de matriculación, con 44.622, 788 más que el año pasado, un 1,7% más. El número de alumnos de estas enseñanzas no ha parado de crecer en los últimos cursos. Así, se ha pasado de 30.000 matriculados en FP en 2008-2009, a los más de 44.600 estimados en este periodo lectivo. 

La FP tiene éxito, no en vano, la posibilidad de realizar prácticas mucho antes que en la Universidad y que las empresas te tengan en cuenta de cara a futuras contrataciones, también juega a favor de la FP, que en el pasado ‘estaba peor visto’ que ir a la Universidad. El alumnado de FP crece en todos sus niveles. La Básica sube hasta los 4.405 alumnos frente a los 4.365 del año pasado. En Grado Medio (presencial más distancia) serán 18.003 (1.723 el pasado), en Grado Superior se pasa de 21.641 a una estimación de 21.948. Mientras que en los cursos especializados van de 105 a 266.

Otra de las razones del éxito de este tipo de enseñanza es el sistema de FP Dual, que une la instrucción académica con las prácticas en una empresa mientras el estudiante percibe un salario y está dado de alta en la Seguridad Social, un aspecto que también está teniendo mucho éxito. Pasando en 2016-17 de 244 puestos de aprendizaje a las 1061 del pasado curso.

Mayor empleabilidad

La empleabilidad de los estudiantes es uno de los puntos fuertes de la FP, pues se ha convertido por primera vez en la titulación más demandada por parte de las empresas de la comunidad al suponer el 38,6% de las ofertas de empleo, tras desbancar a los grados universitarios (34,9%), según el Informe Infoempleo Adeco 'Empleabilidad y Formación Profesional’.

La evolución en la implantación de ciclos de Formación Profesional también sigue un aumento llamativo. En 2017-18 eran 14, uno más al año siguiente, 20 fueron en la 2020-21 y para este curso serán 38.  

Nuevas titulaciones

En las titulaciones hay de todo, el alumno tiene para elegir de sobra. Este curso se implantan en Castilla y León 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio, cinco de FP Básica y 8 relativos a enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, nueve se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad. Entre las titulaciones de Grado Superior, destacan nuevos títulos como Energías renovables, Vitivinicultura, Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, Integración social, Estilismo y dirección de peluquería, Acondicionamiento físico, Mantenimiento electrónico o Construcciones metálicas entre otros. De hecho, dos de ellos -Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mantenimiento electromecánico- se impartirán en modalidad Dual, en Valladolid y Salamanca, respectivamente. Otros que también llaman la atención con el de Actividades ecuestres y marketing y Publicidad.

Castilla y León se situó en 2019 por encima de comunidades autónomas como Galicia o País Vasco en porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de entre 16 y 34 años, con un 40 %.

Comienzo de curso

Este lunes arrancan los estudiantes de los ciclos formativos de FP Básica, de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional inicial, y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Mientras que el lunes 27 de septiembre arrancarán los primeros cursos de los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional inicial, el Bachillerato a distancia, los ciclos formativos de FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia.