Urizar stoichkov

Urizar stoichkov

Deportes

Urizar Azpitarte: "Cantatore era excepcional a la hora de descubrir el talento de los jugadores"

El ex arbitro pitó dos penaltis a favor del Real Valladolid contra el Real Madrid en un partido que ganaron los pucelanos por 3-2

16 septiembre, 2021 09:00

Era el 24 de noviembre de 1985. En el Estadio José Zorrilla no cabía un alfiler porque visitaba el feudo pucelano el líder de la Liga. El Real Madrid de los Butragueño, Michel, Hugo Sánchez, Gordillo o Valdano llegaba a la capital del Pisuerga para poner a prueba a un conjunto, entrenado por el chileno Vicente Cantatore, que se había convertido en la revelación de la Liga. Un conjunto plagado de canteranos y con mucha gente joven que se crecía ante cualquier rival.

Y eso mismo sucedió en aquel partido en el que los castellanos se impusieron por 3-2 a los merengues. En aquel choque, además de los jugadores, hubo otro protagonista: el arbitro vizcaíno Ildefonso Urizar Azpitarte. Fue clave su actuación porque señaló cuatro penaltis, tres a favor de los locales y uno para los visitantes. De ellos solo se lanzaron tres, puesto que uno de los que favorecían a los vallisoletanos finalmente quedó en nada porque uno de los asistentes señaló un fuera de banda previo a la pena máxima.

“Recuerdo que al finalizar el partido bajó a mi vestuario el presidente del Real Madrid -Luis de Carlos- quien, con mucho respeto, me dijo que había muchos años que no les habían pitado dos penaltis en contra”, comentó el colegiado en los micrófonos de Radio Marca.

En ese partido también fue protagonista Luis Miguel Gail. El jugador pucelano fue el encargado de transformar las dos penas máximas y explicó que, además, “el penalti a favor del Madrid también lo hice yo que corté un centro de Gordillo con la mano”. El central hizo también repaso a la relación que tenía con el árbitro de quien destacó que “con él se podía hablar y te explicaba, sin problema, lo que había pitado y porqué lo había hecho”.

Urizar recordó también su relación con Cantatore con quien “comí varias veces entre semana”. “Era un señor que sabía mucho de fútbol y con una capacidad excepcional a la hora de descubrir el talento de los jugadores y explotar sus virtudes”.

En ese sentido puso el ejemplo de Fernando Hierro y su hermano, Manolo, “a quien mejoró tanto que le fichó el FC Barcelona”.

El pisotón de Stoichkov

El trencilla, que pitó 15 clásicos entre el Real Madrid y e Barcelona, no pasó por alto el pisotón que le dio el jugador del Barcelona, Hristo Stoichkov, en uno de esos enfrentamientos. “Era en el Camp Nou y fue porque expulsé a Cruyff por protestar. El jugador vino dándose palmaditas en la cara perdiéndome el respeto y le expulsé. Estaba anotando la tarjeta y me pisó”.

Stoichkov antes de pisar a Urizar

Una acción que no tuvo rencor por ninguno de los dos, puestos que como reconoció, “hace pocos años presentaba un libro en Bulgaria y me invitó para ir con mi mujer al acto. Incluso me regaló las botas que llevaba en el partido en el que me había pisado”.