Sanidad analiza la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). En esta sesión, la primera del nuevo curso político, el Gobierno deberá respond

Sanidad analiza la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón

|

El Ministerio de Sanidad está analizando, "desde la evidencia científica disponible", la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón, según ha anunciado este miércoles la ministra durante su intervención en la entrega de premios a la investigación e innovación de la Lung Ambition Alliance (LAA).


"La detección precoz es una de las principales líneas de la estrategia para afrontar el cáncer", ha señalado la ministras, para quien "este desafío necesita de todas las capacidades de todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud".


"En estos tiempos de pandemia se ha demostrado el valor y el liderazgo de nuestra sanidad pública para afrontar los grandes desafíos que vienen y también hemos aprendido que el urgente no puede desplazar lo importante", ha añadido recordando la importancia que la detección precoz del cáncer tiene en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado mes de marzo.


"Esta causa nos compromete a todos. Porque el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España", ha destacado Darias, quien ha recordado que sólo en 2021, se habrán diagnosticado hasta 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón España, según la Sociedad Española de Oncología Médica. La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la alta letalidad del cáncer de pulmón, enfermedad por la que, cada 20 minutos, fallece una persona en España; algo que sucede, entre otras razones, porque el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica tarde.


Mientras tanto, "estamos trabajando en la prevención del cáncer. Evitar la aparición del cáncer a través de la prevención es el escenario más deseable", ha explicado, recordando que desde el Ministerio se trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables y las políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica; un aspecto "clave" en la lucha contra el cáncer de pulmón.


Finalmente, ha reiterado que se trata de "un importantísimo problema de salud pública" que requiere de una alianza entre las administraciones públicas, los pacientes, la comunidad científica y la industria. "Si nos aliamos, acabaremos más pronto que tarde con el cáncer de pulmón. Porque juntos somos más fuertes y juntos salvamos más vidas", ha finalizado.