Las inspecciones semanales de la Junta a los comercios zamoranos solo tienen avisos leves en la mitad de ellos

Las inspecciones semanales de la Junta a los comercios zamoranos solo tienen avisos leves en la mitad de ellos

|

La campaña coordinada por la Dirección General de Comercio y Consumo ha determinado, a través de inspecciones periódicas, que tanto el comercio minorista cómo las grandes superficies de la provincia de Zamora cumplen las medidas sanitarias para asegurar la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, consumidores y usuarios frente al COVID-19 y por ello no han sufrido ninguna sanción.


El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Zamora comenzó con esta campaña de control del cumplimiento del Plan de Medidas de Prevención y Control el día 18 de septiembre de 2020 con 180 inspecciones de los establecimientos zamoranos y continúa vigente con visitas periódicas semanales de forma constante.


Al mismo tiempo, el Servicio Territorial ha priorizado informar a los establecimientos sobre el mejor cumplimiento de las normas sobre prevención y seguridad frente al COVID-19 en el ámbito comercial.

Tal y como ha señalado la Delegada Territorial, Clara San Damián: “Las inspecciones que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Zamora está llevando a cabo en el comercio minorista y en las grandes superficies han determinado que el comercio de la provincia es seguro ante el COVID ya que estas son muy exhaustivas y por lo tanto bastante duraderas para asegurar que estos establecimientos cumplen las medidas sanitarias para asegurar la protección de la salud y la seguridad. Aunque no se ha abierto ningún expediente sancionador, este tipo de controles serán continuos en el tiempo para velar por la seguridad de los trabajadores, consumidores y usuarios con una mínima interrupción de la actividad comercial”.


De los establecimientos visitados, a un 49,3% de ellos se les ha remitido un aviso para que subsanaran las deficiencias de carácter menor encontradas por la Inspección durante su visita. Tanto la Inspección de Comercio como la de Consumo se han encontrado en los locales con la máxima colaboración en el desarrollo de su trabajo, procediendo en todos los casos los locales inspeccionados a la rápida corrección de los incumplimientos detectados por la Inspección.


Los incumplimientos más comunes que se han detectado en los establecimientos visitados han sido no disponer de cartel indicador del aforo del establecimiento, no señalar la distancia interpersonal dentro del establecimiento, no disponer de Plan de Medidas documentado o no indicar la circulación de clientes para garantizar las medidas de seguridad, entre otras faltas.