Convenio ciudad europa cultura guarda castilla y leon salamanca (30)

Convenio ciudad europa cultura guarda castilla y leon salamanca (30)

Portugal

Castilla y León muestra su apoyo a la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura en 2027

Con la presencia y la firma del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se suma, de esta manera, a los municipios de Ciudad Rodrigo y Béjar

15 septiembre, 2021 12:52

La Junta de Castilla y León respalda "decidamente" la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027. Así lo ha ratificado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la suscribir hoy con el vicepresidente de Guarda, Víctor Amaral, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín-Vázquez, un acuerdo para apoyar esta candidatura que, "es un acto más de los muchos que realiza la Junta de Castilla y León en el ámbito de la cooperación transfronteriza, que viene siendo especialmente intensa en los últimos años", apunta Ortega.

Así, el consejero ha recordado que la colaboración de la Junta con Portugal tiene "exitosos proyectos comunes" como el del Yacimiento Foz Côa-Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial; el Plan Románico Atlántico, en el que participa la Fundación Iberdrola; el Plan de desarrollo Duero Douro, que están poniendo en marcha empresas e instituciones a ambos lados de la Raya; la Bienal Ibérica AR&PA y numerosos proyectos de cooperación. "Todo esto hace ver cómo el espíritu de colaboración y trabajo conjunto que la Comunidad de las regiones Norte y Centro de Portugal vienen manteniendo, obtienen un fundamento esencial en el descubrimiento y puesta en valor de este territorio cultural común", asegura Ortega.

Este entendimiento del territorio común es el que se quiere impulsar con la candidatura de Guarda 2027. El consejero asegura que este nuevo proyecto con Portugal "supone un hito de especial importancia, pues alcanza un dimensión europea. Se pretende promover la proyección no sólo nacional, sino también internacional de la región de la Raya Central Ibérica. Ello con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo sostenible de las áreas artísticas y culturales, sociales y económicas, partiendo de un renacimiento cultural y creativo de esta zona rayana".

Además, apuntó el consejero de Cultura y Turismo, la iniciativa Capital Europea de la Cultura pretende "salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común". El consejero ha asegurado que "con independencia de la decisión final" sobre si la localidad portuguesa se hace con el título de 2027, "el trabajo desarrollado va a suponer, sin duda, un tremendo impulso para las ciudades, no solo en el ámbito cultural y creativo, sino también para sectores como el turismo o el comercio".

"Un día muy impontante para Guarda"

El vicepresidente de la Câmara de Guarda, Victor Amaral, dejó claro que "es un día muy importanet para Guarda y su Candidatura". Porque, al margen de la firma del acuerdo, "estamos contribuyendo a fomentar las relaciones y desarrollo futuro de las regiones de la Raya".  Además, abundó, "compartimos un patrimonio cultural y arquitectónico común, como también las muchas y buenas relaciones de turismo, sociales y económicas, más allá de la cultura"

Ciudad Rodrigo será una subsede


El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, destacó que el acuerdo permitirá a las dos localidades salmantinas -Béjar y Ciudad Rodrigo- trabajar en el proyecto como "subsedes" y "dinamizar los territorios a través de la cultura". "La frontera que nos venía dividiendo, ahora es el elemento que nos une", dejó claró Iglesias.

Además de insistir en proyectos conjuntos que la localidad mirobrigense ya tiene activos con Portugal, sober todo con Almeida, ha tendido la mano al hermanamiento de su territorio con Guarda, pues ha incidido en que, en alusión a los firmantes del pacto, el municipio de Ciudad Rodrigo está hermanado con Béjar, y que Béjar lo está con Guarda, por lo que "falta" el hermanamiento de Ciudad Rodrigo y Guarda.


Béjar, un "proyecto esperanzador"


La alcaldesa de Béjar, María Elena Martín-Vázquez, destaca su satisfacción por el ofrecimiento de Guarda, por ser un "proyecto esperanzador" que además surgió en plena pandemia. Esto ha permitido "abrir una ventana de cierta esperanza y cierto ilusión" por un trabajo conjunto entre dos "ciudades hermanas".

Igualmente, además de poner los "recursos" de Béjar en apoyo al proyecto de Guarda, la regidora salmantina ha remarcado el interés por "vertebrar y poner en valor las relaciones de los pueblos que viven a un lado y otro".

El acuerdo

El acuerdo tiene el propósito de reforzar y profundizar la cooperación entre las entidades firmantes, y promover proyectos conjuntos en los ámbitos de la producción artística y cultural de los territorios de ambos lados de la frontera, fomentando el acceso a la cultura e integrando la estrategia en el campo del emprendimiento, el patrimonio histórico, el turismo, la educación y la economía.

Se aspira a que estos proyectos culturales e innovadores contribuyan a impulsar y difundir la Candidatura de Guarda y cristalice en la proclamación de este municipio y sus alrededores como Capital Europea de la Cultura 2027.