Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Alertan de una estafa telefónica en Palencia al hacerse pasar por asistencia técnica de una conocida empresa de software

El objetivo es poder acceder al ordenador de la víctima de manera remota y realizar desde el extranjero transferencias bancarias o solicitar datos de la tarjeta

14 septiembre, 2021 11:07

La Policía Nacional ha alertado de una estafa telefónica en Palencia, por la que los supuestos autores, con acento extranjero y que llaman con un número extranjero, se hacen pasar por asistencia técnica de una empresa conocida de software, con el objetivo de conseguir que la víctima posibilite el acceso remoto de su ordenador, según fuentes policiales recogidas por la Agencia Ical.

En primer lugar, comunican a la persona que su ordenador necesita una asistencia y comienzan a hacer preguntas sobre el terminal. De esa forma, el fin de los estafadores es darle diferentes instrucciones a la víctima para que ella misma les permita acceder en remoto a su ordenador, pudiendo operar en el ordenador sin el conocimiento de la víctima.

En el momento que esto ocurre y sin conocimiento del proceso, los estafadores comienzan a realizar transferencias bancarias online o, en otros casos, piden los datos de la tarjeta de crédito. Y es que, la Comisaría Provincial ha recibido varias denuncias de víctimas a las que han intentado estafar en Palencia con este método.

Desde Policía Nacional aconsejaron que, en caso de recibir una llamada de este tipo sin solicitar previamente una asistencia a la compañía, tomar nota del número desde que se realiza la llamada y no hacer caso a las instrucciones. Acto seguido, colgar y buscar el número oficial de la empresa verificando que la llamada del servicio técnico es real.

Además de las denuncias ciudadanas, los propios miembros del Cuerpo Policial han experimentado este método, dado que los estafadores llamaron al teléfono de la oficina de uno de los especialistas de estos delitos. El investigador, al darse cuenta de la estafa, les siguió la corriente, con el objeto de obtener el mayor número posible de datos sobre esta organización criminal. Los estafadores confiados han seguido llamando al investigador, desconocedores de que llamaban a una instalación policial.