Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Valladolid recibe a los grandes del periodismo en el I Congreso Internacional Miguel Delibes

Se celebrará el 6 y 7 de octubre y entre los ponentes figuran Iñaki Gabilondo, Manuel Jabois, Mara Torres o Emilio García Ruiz, entre otros

6 septiembre, 2021 13:29

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá los días 7 y 8 de octubre la primera edición del Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes, una iniciativa que reunirá a orillas del Pisuerga a expertos como el director del ‘San Francisco Chronicle’, Emilio García Ruiz, o Iñaki Gabilondo entre otros. 

“La lucha de Miguel Delibes contra la censura y a favor de la libertad de expresión y de conciencia le ha convertido en uno de los grandes referentes del periodismo español de todos los tiempos. Para conmemorar el centenario de su nacimiento, ‘El Norte de Castilla’ y la Fundación Miguel Delibes celebran en octubre el I Congreso Internacional de Periodismo Miguel Delibes, que contará con la participación de periodistas de primera línea de nuestro país y del panorama internacional, en un marco de reflexión sobre la relación del periodismo con la libertad, la situación actual de la profesión y su proyección de futuro. Periodismo en estado puro, en homenaje al mítico director del decano de la prensa española”, recalcan los organizadores según ha podido confirmar Ical.

A continuación, Iñaki Gabilondo hablará de ‘El periodismo ante la cláusula de conciencia’, y Paul Ingendaay, Adrián Cragnolini y Feng Junwei protagonizarán acto seguido una mesa redonda sobre ‘Periodismo sin fronteras’. El director de ‘El Norte de Castilla’, Ángel Ortiz, charlará con Jesús Marchamalo sobre ‘Periodismo y literatura, el grupo de Delibes en El Norte’, y ya por la tarde Álvaro Ybarra analizará el ‘Reporterismo gráfico: la mirada periodística ante la crudeza de la verdad’. 

A las 16.40 horas Ignacio Elguero y Sergio del Molino centrarán su intervención sobre ‘Escribir y hablar en español: el lenguaje periodístico frente al ruido global’, antes del encuentro entre Fernando Ónega y Marisa R. Palop sobre ‘Periodismo de largo alcance: investigación, rigor y reposo al servicio de la información’. Posteriormente se encontrarán Enric Juliana y José Antonio Zarzalejos para hablar de ‘El compromiso del periodista con la verdad’, y la jornada concluirá con los humoristas gráficos Rafael Vega 'Sansón', José María Nieto y César Oroz discutiendo sobre ‘La viñeta como ventana de la libertad de expresión. Homenaje a Delibes dibujante’

El día después, viernes 8 de octubre, la jornada arrancará con Manuel Jabois y Lucía Méndez hablando de ‘Luces y sombras del oficio del periodista en nuestros días’, antes de la ponencia de Darío Villanueva sobre ‘Periodismo y posverdad’. Julián Quirós explorará ‘Periodismo independiente y libertad de conciencia en el espejo de ‘El hereje’’, y José Miguel Santamaría y Xosé Luis Vilela darán cuerpo a un encuentro en torno a ‘La defensa de la libertad desde la prensa regional’ antes de la clausura oficial.

Ya está abierto el proceso de inscripción para quienes deseen asistir, a través de la página web www.congresomigueldelibes.es, con un coste de 80 euros para los profesionales y cero euros para los estudiantes que acrediten debidamente su condición.