Usal irnasa Salamaq 2021 (5)

Usal irnasa Salamaq 2021 (5)

El campo

Salamaq, testigo de la investigación para "dar valor a la cualificación y el desarrollo" del campo salmantino

La Diputación de Salamanca y la USAL presentan cinco proyectos de investigación relacionados con el campo salmantino

6 septiembre, 2021 12:49

La Feria Salamaq 2021 ha sido testigo, una edición más, de la presentación de las conclusiones de los proyectos de investigación, dentro del convenio suscrito por la Diputación y la Universidad de Salamanca, para "dar valor al mundo del campo y, de paso, a la cualificación y al desarrollo", en palabras del presidente de la Instutición provincial, Javier Iglesias, quien estuvo acompañado por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el vicedirector del Irnasa-CSIC, Íñigo Zabalgogeazcoa.

Este convenido, con una aportación de la Diputación de Salamanca de 500.000 euros, pretende "lanzar una mensaje" al mundo del campo, lugar donde se producen los alimentos, lo que lo convierten en "un actor vital para el desarrollo de cualquier sociedad", explicó Iglesias. Además, prosiguió, la colaboración con la Universidad de Salamanca "se sucede en el tiempo, con acuerdos y proyectos que abordan múltiples temas de interés para la provincia y sus habitantes".

Por su parte, Enrique Rivero consideró estas investigaciones como "una seña de identidad nuestra tierra", ya que la USAL "colabora y respalda todas las investigaciones", en su decidido apoyo "al conocimiento". Asegura el rector que "tenemos los recursos y el talento para investigar y eso es lo que presentamos hoy aquí".


Cinco proyectos relacionados directamente con el campo

En el acto celebrado en Salamaq fueron presentados cinco proyectos de investigación por los propios investigacores. Así, el primero trata de la selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos, a cargo de Enrique Monte, del departamento de Microbiología y Genética de la USAL.

El segundo, coordinado por Inmaculada González, profesora del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, se refiere a la clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima, y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas.

Raúl Rivas, del departamento de Microbiología y Genética, presentó el diesño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales.

Por su parte, José Sánchez, del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, explicó la investigación sobre el impulso9 a la comercialización de productos de la colmena salmantina de calidad.

Finalmente, Carlos Palacios, del Área de producción Animal, departamento de Construcción y Agronomía, expuso la investigación sobre el uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como métido de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, conversa con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la Feria Salamaq