Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora se transforma en la Antigua Roma este fin de semana

2 septiembre, 2021 15:01

Zamora vuelve al pasado para reencontrarse con sus orígenes romanos. La ciudad celebrará por primera vez un mercado romano. Del 2 al 5 de septiembre, hasta 60 puestos de época se repartirán entre la Plaza Mayor, la plaza Claudio Moyano y la plaza de Viriato, en horario de 11 a 23 horas, con control de accesos y aforo, como marca la normativa sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Un evento que causaba furor ya desde anoche, cuando los primeros mercaderes llegaban a la ciudad a montar los puestos y zamoranos y visitantes ya se acercaban a los mismos a curiosear y hacer las primeras compras. Y es que aunque el pistoletazo oficial era este mediodía, solo la lluvia frenó que el Mercado Romano de Zamora se adelantara a la tarde del miércoles. Afortunadamente, la mañana del jueves amanecía soleada y los primeros visitantes acudían a la cita para hacer las primeras compras. Algo muy necesario para estos feriantes que, en declaraciones a El Español-Noticiascyl, admiten que "es un alivio" que se vuelvan a celebrar ferias de este tipo y que ayuntamientos como el de Zamora apuesten por retomarlos "porque es la mejor ayuda que nos pueden dar". 

Cecinas de León, quesos de Extremadura, artesanía, bordados, juguetes de madera, cestería, trabajos en cuero, joyería, golosinas y mucho más es lo que se pueden encontrar zamoranos y turistas a lo largo de estos cuatro días de mercado, que se completan con un extenso programa de actividades culturales y lúdicas con charlas, recreaciones y talleres, para enriquecer esta actividad, dentro del marco de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata. Entre los eventos programados, destaca la recreación de un campamento romano, donde se podrá ver como era una instrucción y varios oficios como el de curtidor. Además, y como sorpresa, tendrá al Fauno Antón, el más famoso de Galicia.