Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco ofrece un pacto a los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2022

31 agosto, 2021 12:49

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido un pacto a los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2022, en los que ya están trabajando, como ha asegurado esta mañana durante su comparecencia en la sede de Presidencia. 

"Nuestro objetivo es la recuperación económica", pero también, ha detallado, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la despoblación, el compromiso con el medio rural y cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y la ampliación de plazas MIR ante la falta de sanitarios, entre otros. 

Mañueco ha apuntado que para la aprobación de los prespuestos va "con voluntad de acuerdo", y ha pedido a todos los grupos políticos "que vayan con esa voluntad de diálogo, entendimiento y acuerdo". 

Igualmente, ha aclarado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, iniciará una ronda de diálogo con todos los partidos para "avanzar en este sentido". 

Fondo Covid

El presidente de la Junta ha denunciado que no saben "nada" sobre el Fondo Covid. "El Gobierno de Sánchez retira a Castilla y León unos mil millones de euros para el año 2022 para al mantenimiento del servicio público", ha insistido. 

Los gastos originados por la pandemia ha explicado que se van "a mantener" durante muchos meses del próximo "ejercicio presupuestario". "Exigimos al Gobierno de España que vuelva a mantener el fondo Covid porque consideramos que es vital para el mantenimiento", ha solicitado. 

En la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, el presidente de la Junta ha puntualizado que pudieron comprobar que "otras comunidades" también "se han sumado a esta petición". "El Gobierno de España debe cambiar su modus operandi", ha finalizado. 

El presidente ha anunciado que el próximo día 14 de septiembre se creará un grupo de trabajo con los grupos políticos en materia de fondos europeos.