Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

'Valladolid Comunera' ofrecerá música y charlas divulgativas en los trece Centros Cívicos de la ciudad

La programación pretende "acercar a los ciudadanos los hechos culturales” que sucedieron hace 500 años con el movimiento comunero

31 agosto, 2021 12:47

¿Qué eran las ‘cuadrillas’? ¿En qué consistían los linajes? ¿Cómo se organizaban los vecinos de la villa de Valladolid? Preguntas que tenían fácil respuesta hace 500 años pero que actualmente son desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Por eso, desde el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, se han organizado unas serie de actividades en el marco del Programa ‘Valladolid Comunera’ que se han presentado en la Casa Zorrilla.

Una programación que constará de una parte musical y otra cultural que “son bellísimas”, tal y como las definido el concejal del área, Alberto Bustos. Ambas se hacen con una idea: “llevar la cultura a la puerta de casa de los ciudadanos y acercar los hechos culturales” que sucedieron hace 500 años con el movimiento comunero.

Así, este sábado 4 de septiembre, arrancará la programación musical, en la Plaza de la Solidaridad del Barrio La Victoria con un concierto de ‘Iarus Grex’, grupo fundado por Rodrigo Jarabo en 2021 y que centra su actividad en la interpretación de música antigua de distintos estilos. El único que se hará al aire libre, con 140 entradas gratuitas, que ya se pueden conseguir en el centro cívico del barrio.

Alberto Bustos acompañado por Rodrigo Jarabo Y Paz Altés

Las actuaciones serán de música popular del siglo XVI, del maestro Francisco de Salinas con el objetivo de acercar a la ciudadanía los sones y músicas que se escuchaban en Castilla hace cinco siglos. El repertorio está avalado por el musicólogo y folclorista Joaquín Díaz.

Los siguientes conciertos, también de la mano de este grupo, se celebrarán el 18 de septiembre en el Centro Cívico Rondilla, el 25 de septiembre en el José Luis Mosquera, el 1 de octubre en Delicias, el 9 de octubre en Parquesol y el 16 de octubre en Zona Sur.

Jornadas divulgativas

Mientras, a partir del 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre, los trece centros cívicos de Valladolid acogerán la charla 'Valladolid Comunera. Historia y organización vecinal en la villa de Valladolid a comienzos del siglo XVI', que será impartida por Paz Altés Melgar. coordinadora del Programa ‘Valladolid Comunera’. La entrada a las charlas será libre hasta completar el aforo de cada uno de los salones de actos de los respectivos centros cívicos.

Unas jornadas que, según Altés, serán “menos historicistas y más didácticas, centrándose en la presencia de los comuneros en Valladolid”. Y sobre todo se centrarán en explicar como el movimiento comunero fue “el germen de los actuales movimientos vecinales”. Fueron hechos que sucedieron “hace 500 años y hoy tienen su extensión en la sociedad con las asociaciones vecinales o los centros cívicos”, concluyó.

El Programa ‘Valladolid Comunera’, con el que el Ayuntamiento de Valladolid está conmemorando el quinto centenario de las 'Comunidades de Castilla', arrancó el 15 de diciembre de 2020 y uno de sus objetivos principales está siendo el reconocimiento y la divulgación del momento histórico en que el asociacionismo vecinal surgió en la villa de Valladolid, de la mano de las llamadas “cuadrillas”.