Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Valsaín y La Granja de San Ildefonso, destino de los participantes de 'Viajero, yo te enseñaré Segovia'

31 agosto, 2021 10:05

El ciclo de visitas programadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ llevó a los cuarenta y ocho participantes de la novena salida a disfrutar de un paseo en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso, entre pueblo y palacio, donde la cultura y la naturaleza se unen en un todo.

La salida comenzó en la Plaza de Valsaín, a los pies de la Sierra de Guadarrama, donde años atrás se ubicaba la Casa del Bosque y que fue pabellón de caza de la dinastía Trastámara en la Edad Media hasta convertirse en palacio con Felipe II. Gracias al conocimiento y experiencia de los guías turísticos oficiales, el grupo descubrió la importancia artística e histórica de este edificio.

Después, la comitiva se trasladó a La Granja de San Ildefonso, donde pudieron adentrarse en un viaje a través del tiempo para conocer el esplendor del barroco del siglo XVIII con un nuevo reinado en España en la corte de Felipe V, Isabel de Farnesio y Carlos III. Seguidamente, el grupo subió al barrio alto para conocer las Caballerizas, la Guardia de Corps, las Casas de Canónigos y Oficios, así como el lugar donde estaban ubicados el teatro y el Mercado Viejo, donde pudieron conocer una buena cantidad de historias que ocultan estos lugares. También recorrieron el barrio bajo del Real Sitio y visitaron la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de las ánimas, el lugar donde estaban las embajadas y la casa de los infantes, y las puertas de entrada al Real Sitio.

Después de casi dos horas de recorrido, esta salida concluyó con la visita a la Real Fábrica de Cristales, una manufactura singular y única real del siglo XVIII. Allí los participantes pudieron observar una demostración real de los trabajos en los hornos para la elaboración de vidrios y recibieron información sobre técnicas aplicables a este mismo.

La siguiente salida de esta amplia programación, que está contando con una gran acogida entre los participantes, está prevista para el próximo sábado 4 de septiembre. Los participantes realizarán un pequeño recorrido por la Sierra Segoviana, pasando por Navafría, donde descubrirán que las aguas del Río Cega son el motor que mueve el Martinete del municipio, y Collado Hermoso, donde los restos del monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra serán el principal atractivo.

Las reservas se podrán realizar en la página web del organismo de Turismo de la Diputación, www.segoviaturismo.es, hasta las nueve de la noche del viernes 3 de septeimbre y con un número máximo de cuatro personas por reserva. El precio de la inscripción es de tres euros por persona.