Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El fauno más famoso de Galicia aparecerá en las calles de Zamora

31 agosto, 2021 09:50

Los faunos son uno de los seres mitológicos más populares y antiguos de la antigua Roma. Una divinidad que ha trascendido hasta nuestros días y que está íntimamente ligado con el dios Pan de la mitología griega. Un dios asociado a la sexualidad y el miedo, relacionado con los sátiros, las fiestas primaverales y, por supuesto, a la música. Un ser misterioso y atrayente, que busca la diversión y la provocación de los humanos a los que encandila con instrumentos de viento como la flauta de pan.

Pues Zamora estará de suerte desde este jueves y hasta el sábado, ya que el mismísimo Fauno Antón llegará a las calles de la capital para embelesar con su cuentacuentos musical a los asistentes del primer mercado romano de Zamora. Este fauno cuenta con una trayectoria de 12 años en Galicia y más de 18 en animación cultural, y ha charlado con El Español Noticias de Castilla y León para desvelar algunos de los mágicos detalles de su aparición en la capital zamorana.

El fauno gallego llegará al mercado romano de Zamora con actuaciones a las 20.30 horas, jueves, viernes y sábado, donde relatará historias sobre la mitología griega y romana, acompañado de sus fieles sátiros y especialistas en la música de viento. Interesantes y también muy instructivos relatos sobre los dioses antiguos, que forman parte de lo que hoy en día también somos, y que serán amenizados con el sonido de las flautas de pan, gaitas, dulzainas o caramillos. El Fauno Antón se las ingeniará para atraer a los zamoranos y visitantes que acudan al mercado, para que no pierdan detalle de las mágicas historias que trae desde la antigua Roma y Grecia. 

Un personaje muy aclamado en tierras gallegas y que lleva más de una década sumando fans a su espectáculo en ferias temáticas como esta y otras fiestas locales. Antón relata con orgullo como en algunos pueblos de Galicia ha visto crecer a los niños que llevan años siguiéndolo. "He visto como se convertían en unos mozos que ya se vienen de fiesta con el Fauno", bromea. Pero sí es cierto que en sus visitan se emociona cuando estos le muestran fotos de otros años y le piden más para su colección. Sus historias, música, estética y el espectáculo en sí causan furor en ferias medievales y romanas, destacando especialmente el Festival Romano de Lugo Arde Lucus, declarado como de Interés Turístico Nacional, y al que el Fauno Antón acude desde hace años. 

Un evento el de Lugo que guarda con especial mimo ser fieles al cariz histórico y tradicional de este tipo de ferias. Algo que el propio Antón reclama para el resto de eventos de este tipo. El artista detrás de este Fauno muestra su preocupación por "la involución que están teniendo este tipo de mercados". Los productos manufacturados o llegados de otros países hacen "que vaya a peor" el fin de estos mercados que es "rememorar el pasado con un fin didáctico, para no cometer los mismos errores". Antón hace un llamamiento a quienes participen y organicen este mercado zamorano para que valoren "la calidad y aprecien" el trabajo de los verdaderos artesanos. Y finalmente pide a los visitantes del mismo que también se impregnen y tomen parte del mercado medieval de forma activa. Antón anima a que zamoranos y turistas acudan al mismo con indumentaria histórica tradicional y sean también parte del mercado, más allá de ser meros visitantes, para vivir la experiencia de forma más activa y aprender de nuestro pasado más arraigado y del que procede buena parte de nuestra civilización.