Castilla y León

Castilla y León

Economía

Comienza la recuperación económica de Castilla y León tras la pandemia: crece un 18% en el segundo trimestre respecto a 2020

30 agosto, 2021 10:28

Castilla y León ha experimentado en el segundo trimestre de 2021 un crecimiento interanual del 17,8% calificado como “muy intenso” tras el hundimiento de la economía en el año 2020, como ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en la presentación de los datos. “Estamos ante el mayor crecimiento en un trimestre de la serie histórica de Castilla y León, pero se debe por el efecto comparativo del segundo trimestre del 2020 por el confinamiento”, ha señalado el consejero.

Es el primer trimestre con crecimiento económico desde la pandemia, tras cinco trimestres de bajada, aunque “insuficiente para recuperar y compensar en un trimestre lo perdido en el año 2020”, ha asegurado Carriedo. En el segundo trimestre se ha recuperado el 44% de todo el PIB perdido en los cinco anteriores. Sin embargo, necesitaremos esperar al año 2022 para recuperar el nivel del PIB del año 2020 previo a la crisis, por lo que el consejero de Economía y Hacienda llama a la prudencia.

El crecimiento en este segundo trimestre se ha debido gracias al buen comportamiento del sector industrial (crece en un 29%) y los servicios (crece un 17%) y también el de la construcción (aumenta un 11%).Por su parte, los sectores agrarios y ganaderos han desarrollado un comportamiento negativo tras la evolución muy positiva en el año anterior. Carriedo manifestó que "hay un horizonte de crecimiento económico en el año 2022" en Castilla y León, cuando "superaremos el nivel económico antes de la pandemia". Además su economía ha bajado pero menos de la media española, como matizó el consejero, por lo que "tenemos que recuperar menos porque hemos perdido menos".

El consejero ha recordado que es un año de crecimiento alto pero no hay que olvidar "de dónde venimos y lo que caímos" y ha alertado de que se escuchan discursos "muy optimistas" en comunidades autónomas o Gobiernos que han caído más que Castilla y León.

Fondos europeos


Carlos Fernández Carriedo ha apuntado además, durante su comparecencia, que Castilla y León aspira recibir “5.000 millones de euros de los fondos europeos” cuyo impacto “se tiene que notar también en la recuperación de la Comunidad” no solo en “términos cuantitativos sino cualitativos” para que se produzca una “transformación y una modernización” de los sectores productivos de la región.

“No sabemos aún cuando llegarán, de lo que sí que tenemos constancia es de que tirarán de la demanda y mejorarán la oferta”, ha añadido el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Críticas al Gobierno por el sector de la automoción


Carriedo ha ensalzado el crecimiento del 31,1% en el sector de la automoción pero ha achacado este aumento más lento a “la influencia de la pandemia, a la dificultad de acceder a microchips y otros componentes y a algunas decisiones perjudiciales del Gobierno”.

“La subida de impuestos, la matriculación, los combustibles y el debate sobre las carreteras y peajes. Ese debate en torno a una normativa que dificulta la compra y pone en riesgo un crecimiento mayor por las decisiones del Gobierno”, ha añadido.

Decisiones que, según el Consejero de Empleo e Industria ponen “en riesgo” la recuperación de un sector “que no ha alcanzado aún el nivel previo a la pandemia”.