Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Castilla y León triunfa en los Campeonatos de España de larga distancia de socorrismo

30 agosto, 2021 08:47

Castilla y León conquistó los Campeonatos de España de Larga Distancia de Salvamento y Socorrismo, #SySAlange21, organizados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y en el que se reunieron 131 socorristas de doce clubes y seis Comunidades Autónomas durante el pasado fin de semana en el pacense Pantano de Alange.

El C.D.S. Dragones de Zamora sobresalió durante la competición, al finalizar líder en todas las clasificaciones generales por categoría y sexo (juvenil, junior, absoluta y máster). Buen papel también el realizado por el C.D. Oca SOS (Palencia) que terminó en tercera posición en la clasificación general de las categorías juvenil y máster.

Los socorristas de la Comunidad regresaron con 44 metales de la cita nacional (24 oros, 12 platas y 8 bronces), de los cuales siete fueron para la categoría juvenil, nueve para la junior, ocho para la absoluta y 20 para la máster; 34 se consiguieron en pruebas individuales y diez por equipos (siete para el C.D.S. Dragones y tres para el C.D. Oca SOS).

En la categoría juvenil, el protagonista fue Marcos Antón Martín (C.D.S. Dragones) al proclamarse campeón de España en las dos pruebas individuales, ocho kilómetros carrera de larga distancia con ski de salvamento y cuatro km con tabla de salvamento. El medallero individual lo completaron los compañeros de equipo Ana Bailón Barrios (primera en cuatro kilómetros con tabla de salvamento) y Mireia Holgado Gago (tercera en ocho kilómetros con ski de salvamento). En el relevo ocean de larga distancia, el equipo masculino del club Dragones fue primero y el femenino segundo; mientras que el club Oca SOS finalizó tercero con las componentes femeninas.

Sara Iglesias Gómez (C.D.S. Dragones) puso el broche de oro en las dos pruebas individuales de la categoría junior (doce kilómetros carrera con ski de salvamento y seis kilómetros carrera con tabla de salvamento). El otro metal de oro fue para Antonio Antón Rodríguez en la carrera con ski de salvamento. Por su parte, los juniors Enya Bailón Barrios y Maiol González Horna (C.D.S. Dragones) lograron dos medallas de plata cada uno en las pruebas de tabla y ski; y Álvaro Gómez Alonso (C.D.S. Dragones) logró el bronce en los seis kilómetros carrera de larga distancia con tabla de salvamento. En la prueba de relevo, el primer puesto fue para el equipo masculino del club zamorano.

Respecto a la categoría absoluta, el deportista zamorano Mario Garzón Iglesias ganó el oro en 6 km carrera con tabla de salvamento. Las dos platas de la mano de Mario Garzón y Raquel Carbajo Fernández, ambos en la carrera de doce kilómetros con ski de salvamento. Por último, los otros dos bronces fueron para el C.D.S. Dragones, con Laura Álvarez Alejo y Óscar Vaquero Pérez en la prueba de doce kilómetros con ski de salvamento. En la prueba de relevo ocean de larga distancia, el equipo femenino del club Dragones se hizo con la victoria, siendo segundos los masculinos. El club palentino C.D. Oca SOS finalizó tercero en la prueba por equipos masculina.

Los campeones de España en la categoría máster, en ambas pruebas individuales, fueron: Mónica Villalmuera del Pozo (máster 40-49), Sergio Bethencourt Iglesias (máster 50-59) y Julio Esteban Carrascal, todos ellos del C.D.S. Dragones. Además, lograron un oro los deportistas: Cristina García Carballo y Laura Álvarez Alejo (seis kilómetros carrera con tabla de salvamento y doce kilómetros ski de salvamento máster 30- 39, respectivamente), Óscar Vaquero Pérez y David Rodríguez Domínguez (cuatro kilómetros carrera con tabla de salvamento y ocho kilómetros carrera con ski de salvamento máster 40- 49, en cada caso) y María Asunción Gutiérrez García (seis kilómetros carrera con ski de salvamento máster 50-59), todos ellos del C.D.S. Dragones.

Las platas de la categoría máster las consiguieron Cristina García Carballo (seis kilómetros carrera con tabla de salvamento máster 30-39), Óscar Vaquero Pérez (ocho kilómetros carrera con ski de salvamento máster 40-49), ambos del C.D.S. Dragones. Por su parte, José Luis Martín Lapresa (máster 50-59) y Joaquín Martín Martín Arconada (máster 60-69), del C.D. Oca SOS, lograron la plata en la prueba de tres kilómetros carrera con tabla de salvamento.

Marta Valderrábano Iglesias (C.D.S. Dragones) se hizo con el bronce en la prueba individual de seis kilómetros carrera con tabla de salvamento máster 30-39; mientras que su compañera María Ramírez Díez lo logró en la de doce kilómetros con ski de salvamento de la misma categoría de edad. En las pruebas por equipo, el C.D.S. Dragones se hizo con dos oros y el C.D. Oca SOS con uno.