Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Feudal de Hinojosa supera todas las expectativas al recibir a cientos de visitantes

El deseo del Ayuntamiento de Hinojosa de Duero es recuperar algunas actividades medievales para la edición de 2022

28 agosto, 2021 17:50

Con poco, cuánto se puede conseguir. Este sería el resumen de la celebración del Feudal de Hinojosa 2021, lejos ya de aquellos años en que el pueblo era todo un escenario medieval, de señores y plebeyos, de guerreros y reyes y también princesas y duendes. Ahora se ha convertido en un mercado, que se podría decir de época, en el que los productos artesanos y, sobre todo, los agroalimentarios, dan buena cuenta de la calidad de los mismos.

Lo importante, vistas las circunstancias, es que fueron cientos de personas las que, en esta calurosa mañana de sábado, se acercaron a Hinojosa de Duero. Unos para ver qué había, pero los más para aprovisionarse de productos de primera calidad, como quesos, licores, dulces, embutios, delicatessen, así como manualidades y también algún libro.

Las terrazas estaban llenas, como también los puestos de venta. Mientras, Ángel Rufino 'El Mariquelo', que fue el encargado de dar el pregón de apertura, animaba con sus toques de gaita y tamboril, como también con canciones tradicionales y otras menos, como 'La Banderita'. 

Un grupo de vecinas, ya de edad, explicaban las labores que se realizaban antaño en el municipio hinojosero, sobre todo en cuanto a las distintas fases del tratado de la lana. También la confección de requesón y queso, al estilo tradicional, pasaron por las xplicaciones de las vecinas.

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, se mostró "más que satisfecho por el éxito, en cuanto a visitantes, del Feudal, que no esperábamos, dadas las escasas actividades programadas y, sobre todo, en tiempos de pandemia". Por este motivo, Bautista dijo a El Español de Castilla y León que, para la próxima edición de 2022, esperamos, junto a la colaboración y participación de los vecinos, recuperar algunas actividades de aquella excelente jornada del Feudal de Hinojosa".