Las personas con autismo contarán con guías turisticas adaptadas a sus necesidades
Fernando Castaño, Carmen Calvo y Ana Suárez

Las personas con autismo contarán con guías turisticas adaptadas a sus necesidades

'PaTEA Salamanca' es fruto de la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Salamanca y la asociación Ariadna
|

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez; el concejal de Turismo, Fernando Castaño; y la presidenta de la Asociación Ariadna Autismo de Salamanca, Carmen Calvo, han rubricado hoy un acuerdo por el que Salamanca ofrecerá guías de turismo adaptadas a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o con dificultades de comunicación.


La guía, bajo el nombre de ‘PaTEA Salamanca’, ha sido elaborada íntegramente por personas usuarias del Centro de Día Los Cedros, perteneciente a Ariadna. La guía se pondrá a disposición de las personas con TEA que visiten la ciudad y lo soliciten a través de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Mayor.

Ana Suárez ha manifestado que “esta iniciativa aúna dos cuestiones muy importantes, como son la puesta en valor del maravilloso patrimonio de Salamanca, y los avances en accesibilidad cognitiva que permitirán que muchas más personas puedan disfrutarlo”.


Por su parte, Carmen Calvo ha señalado que “la guía va permitir el turismo accesible para las personas con TEA a los espacios patrimoniales de Salamanca. Asimismo, la iniciativa mejora la autoestima de nuestros usuarios del Centro de Día con la realización de una actividad prelaboral, ya que son ellos los que elaboran las guías, una a una”.


La guía ‘PaTEA Salamanca’ contiene referencias a los principales espacios patrimoniales de la ciudad, con diferentes actividades asociadas a cada uno de ellos para hacer la visita más atractiva y adaptada a las necesidades de las personas con TEA. Incluye también una agenda interactiva y adaptable, que les permitirá anticipar las actividades programadas en su visita por Salamanca. Además, contiene un mapa donde se localiza cada punto de interés turístico de la ciudad, una pequeña reseña de los monumentos en lectura fácil y una actividad referida a cada monumento para reforzar su interés.