Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Igea asegura que la mejor forma de ayudar a Ávila es ir a ver su patrimonio y mantener las reservas en la hostelería

El vicepresidente de la Junta considera que hay oportunidades de utilizar de forma "más juiciosa" los fondos europeos

27 agosto, 2021 16:10

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aprovechó hoy su visita al castro de Ulaca para apuntar que la mejor manera de ayudar a la provincia de Ávila, tras el grave incendio en la Sierra de La Paramera , es acudir a ver su patrimonio y mantener las reservas en la hostelería. “En estas tragedias, al principio, la solidaridad nos desborda pero la labor de la administración es que se mantenga en el tiempo y haya un plan estructurado”, aseguró.

“La visita al castro de Ulaca significa el compromiso no solo con el presente, sino con el inmenso futuro que creemos que tiene esta provincia, como el turismo cultural y el patrimonio”, añadió Igea.

El vicepresidente de la Junta afirmó que su reunión con la Federacion de Hostelería de Ávila sirvió para conocer los problemas del sector pero también para explicar las ayudas y los programas específicos. En este sentido, precisó que hay oportunidades de utilizar de forma "más juiciosa" los fondos europeos.

Además, Francisco Igea agradeció al Gobierno de España que aceptara la solicitud de la Junta para declarar, de forma urgente, el entorno como zona catastrófica. “Todas las administraciones hemos trabajado a una y queremos mantener este apoyo. No nos duelen prendas agradecer unas decisión que entendemos que era juiciosa y correcta”, precisó.

Por su parte, el consejero de Cultura, Javier Ortega, se refirió al trabajo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Patrimonio Cultural (UgreCyL), que valora los daños que el incendio forestal pudo haber provocado en los distintos yacimientos arqueológicos que hay en el territorio afectado por el incendio, tanto de Ulaca como de otros bienes patrimoniales.

A partir de ahora, habrá que evaluar cuáles son los elementos, qué es lo que hay que mejorar y cuál es el plan de cara al futuro en el que tiene que trabajar la Consejería. También dijo que el Gobierno central había mostrado su apoyo y colaboración para estudiar las posibles salidas e inversiones en estos bienes.

Planes turísticos de sostenibilidad

Recordó que la Consejería cuenta también con un elemento importante como son los planes turísticos de sostenibilidad, que este año están dedicados hacia el turismo rural. Señaló que la estrategia de la Junta cuenta con el patrimonio, la cultura y la naturaleza. “Somos líderes en turismo rural, pero también queremos ser líderes en turismo cultural y en turismo patrimonial. No solo lo vamos a hacer en Ulaca, si no en toda la Comunidad. Vamos a estudiar las medidas urgentes en las que hay que actuar, en el corto, medio y largo plazo para elaborar una estrategia que no se quede solo en el momento emocional. Tenemos que actuar a largo plazo para favorecer no solamente en este entorno, en este gran castro, sino también en toda la provincia de Ávila y en todo Castilla y León”, añadió Ortega. Apuntó que elaborarán esa hoja de ruta en la que ya trabajan los técnicos, que contarán con la colaboración del Ministerio, la Diputación y los ayuntamiento afectados.

En cuanto a la cuestión del abastecimiento de agua y los problemas que pueden surgir tras el incendio, el vicecepresidente de la Junta indicó que en el Consejo de Gobierno de la Junta abordó un plan diseñado. Reconoció que el abastecimiento de agua se realizará a demanda para los pueblos que lo vayan necesitando. “No tenía sentido si no había necesidad, pero en el momento que sea necesario tanto para los ganaderos como para el conjunto de la sociedad está previsto, está dispuesto y así se hará”, afirmó.

"Oportunidad"

El alcalde de Solosancho, Jesús Martín, se refirió a las actuaciones más urgentes en Ulaca, para que el impacto del incendio sea lo mínimo o lo menos dramático. “Ulaca es una de esas oportunidades”, dijo. El regidor reclamó que hay que "magnificar" Ulaca al ser un "referente" en la Edad del Hierro. "Necesitamos que se mejoren accesos, la construcción de un pequeño centro de interpretación o de recepción de las miles de personas que se acercan a Ulaca y la mejora del aparcamiento”, apuntó.

También pidió ayudas urgentes sobre el terreno porque “los momentos dramáticos ya se han vivido, pero quizás lo peor esté por venir. Esta zona y toda la comarca necesita esas inversiones a futuro, coordinadas, para que la zona recupere y sea más grande de lo que incluso ha sido. Es una oportunidad para toda la comarca, la provincia y la capital para que sean un referente de turismo", aseveró.

La visita del vicepresidente de la Junta y el consejero también contó con la participación del viceconsejero de Empleo, David Martín, y el presidente de la Diputación, Carlos García.