Tractor

Tractor

El campo

Decenas de tractores salen a la calle para reclamar un "esfuerzo" en la fase final de la negociación de la PAC

Los agricultores piden que las ayudas sean percibidas prioritariamente por los Agricultores a Título Principal, es decir, aquellos cuyos ingresos principales provengan de la actividad agrícola-ganadera

27 agosto, 2021 14:08

Unas tres decenas de tractores, además de un centenar de vehículos, han salido a las calles de Valladolid este viernes para manifestarse y alertar de la necesidad de "esfuerzos" por parte de los representantes españoles en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), ya que si no se reservan las ayudas a los agricultores a título principal temen que la consecuencia sea el "desmantelamiento del campo".

La caravana ha emprendido la marcha minutos después de las 11:30 horas de este viernes en la explanada junto al estadio José Zorrilla de Valladolid, donde el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha atendido a los medios de comunicación para explicar los motivos de las movilizaciones que tiene en marcha esta organización profesional agraria.

Los agricultores, procedentes de distintos puntos de Castilla y León y representados por UCCL reclaman un "esfuerzo" en la fase final de la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) para que las ayudas sean percibidas prioritariamente por los Agricultores a Título Principal (ATP), es decir, aquellos cuyos ingresos principales provengan de la actividad agrícola-ganadera.

Por ello, la reivindicación principal que se podía leer en las pancartas que mostraban los vehículos que han recorrido la ciudad vallisoletana se podía leer el mensaje 'Una PAC para los ATP. Democracia en el campo, ¡ya!'.

Con ese y otros mensajes, las decenas de tractores y vehículos han bajado, a una marcha lenta, de la zona del estadio por la carretera de Zaratán para dirigirse a la avenida de Gloria Fuertes, donde se ubica la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Desde allí han continuado la marcha por la avenida de Salamanca y zonas más céntricas como el paseo de Isabel la Católica y el paseo de Zorrilla, antes de iniciar el regreso al punto de partida.

La presencia de todos estos vehículos en estas vías y a una velocidad reducida ha causado retenciones de tráfico durante la mañana de este viernes en la capital vallisoletana.

González Palacín ha recalcado el mensaje de la OPA para que la propuesta que remitan las autoridades españolas a la Unión Europea de cara al reparto de ayudas de la PAC defina claramente al perceptor de la mismas como "agricultor a título principal", que tenga al menos el 25 por ciento de sus ingresos procedentes de la actividad agrícola y pague la Seguridad Social agraria.

"Esto es fundamental ante una PAC que va a tener recortes y unas exigencias medioambientales que van a exigir muchos más costes de producción y una pérdida de productividad muy importante. Es decir, vamos a producir menos y nos va a costar más caro producirlo", ha avisado el coordinador de UCCL.

Por ello, los profesionales del campo reclaman "una red de seguridad, que son las ayudas de la PAC", que actualmente suponen en torno a un "30 por ciento" de los ingresos agrarios.

Recuerdan que en "Europa" se ha dado la potestad a los países, y en el caso de España a la Conferencia Sectorial de Agricultura, formada por el Gobierno de España y las comunidades autónomas, para elegir cómo se reparte las ayudas de la PAC a España "por primera vez en la historia de la PAC".

Pero los avances que había apuntado inicialmente el ministro Luis Planas, con el concepto de "agricultor genuino" ahora se están escapando de las manos de los profesionales del campo, según González Palacín.

"Últimamente nos ha metido que también pueden ser aquellos que cobren cinco mil euros o menos de la PAC, que supone hasta 400.000 perceptores que van a entrar directamente a ser perceptores sin ninguna obligación", ha apuntado, lo que será una "competencia desleal" de gente que tiene otros trabajos, o que está jubilada y puede dedicar tiempo "los fines de semana" a "dar una vuelta" a sus actividades agrícolas.

Si no se consigue que prospere la propuesta sobre los ATP antes del "15 o el 20 de septiembre", cuando prevé que se reúna la Conferencia Sectorial para abordar el asunto del agricultor activo, "se van a repartir las ayudas entre todo el mundo que lo solicite y se va a poner en riesgo a muchísimas explotaciones profesionales que lamentablemente se van a tener que desprofesionalizar", pues entiende que si no se prima al ATP será "más rentable" tener explotaciones pequeñas.

Todo ello, ha avisado, contribuirá "lentamente al desmantelamiento de la profesionalización de la agricultura y la ganadería", un sector que además de este problema que se plantea en el horizonte sufre actualmente unos precios de consumos que "se están disparando", al igual que los "insumos", como el gasóleo o los fertilizantes.

También ha recordado que los ganaderos se encuentran "en una situación terrible porque no puede asumir esos costes de producción". "El ministro no puede mirar hacia otro lado, tiene que tener valentía política y plantear en la próxima sectorial que el agricultor activo sea el que reciba la PAC", ha subrayado tras recordar que así es como sucede en otros países de Europa, como Francia o Alemania, que sí que tienen un sector agrario "profesionalizado".