Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Mañueco anuncia que las actividades extraescolares volverán el próximo curso y garantiza una presencialidad segura "cien por cien" en las aulas

El presidente de la Junta reclama al Gobierno un nuevo fondo para afrontar el sobrecoste de 100 millones derivado del mantenimiento de las medidas anticovid en los centros educativos

27 agosto, 2021 12:43

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que el próximo curso escolar 2021-2022 será "cien por cien presencial" en nuestra Comunidad e incorporará, como destacada novedad, la recuperación de las actividades extraescolares, que permanecieron suspendidas durante el pasado periodo lectivo por culpa de la pandemia del coronavirus.

Mañueco, que ha realizado una visita institucional al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de la capital salmantina acompañado por la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha subrayado que el próximo curso se mantendrán todas las "medidas ambiciosas" que tan buenos resultados dieron el pasado curso en materia de seguridad en las aulas. "Pensamos que la presencialidad permite mejorar la calidad educativa", ha enfatizado Mañueco, quien ha apuntado en este sentido que se seguirán manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos en las aulas, así como la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla. "Mantendemos todas las  medidas más alguna más", ha recalcado el presidente regional. 

Sobrecoste

Mañueco ha explicado que el mantenimiento de todas estas medidas así como todos los recursos necesarios para garantizar una presencialidad segura en las aulas conllevará un sobrecoste de más de 100 millones de euros, por lo que ha pedido al Gobierno de España que habilite un nuevo fondo extraordinario con el que hacerlo frente, una tesis que ya planteó en la pasada Conferencia de Presidentes celebrada el 30 de julio en Salamanca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, ha recordado que durante el pasado curso Castilla y León fue, gracias a esas medidas, la única comunidad en la que se logró al completo, desde el primer día, una presencialidad segura en las aulas en todas las etapas educativas, incluida la Formación Profesional.

De cara al nuevo curso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado la apuesta de la Junta de Castilla y León por unas medidas de seguridad ambiciosas: se mantiene los 1,5 metros de distancia entre alumnos en las aulas, se volverán a contratar en  orno a 1.350 profesores como refuerzo docente (200 de ellos en Salamanca), seguirán funcionando los equipos COVID-colegios para un seguimiento rápido y eficaz de los positivos y sus contactos y se potenciará de nuevo la limpieza y desinfección, así como reforzando el transporte, los comedores y el personal acompañante. 

El curso, que arrancará ya con 17.000 detectores de CO2 para optimizar la ventilación de la clases, también comenzará con todos los alumnos a partir de 12 años ya vacunados con al menos una dosis. La Junta de Castilla y León mantiene ese objetivo. A día de hoy y a falta de más de dos semanas para que comience en ESO y Secundaria -15 de septiembre-, en torno al 60% de quienes tienen entre 12 y 19 años –casi 100.000 adolescentes- ya han recibido al menos el primer pinchazo. En Salamanca ese porcentaje es ligeramente superior (el 62%), lo que equivale a unos 14.000 alumnos.

La vacunación y la evolución de la pandemia propician además que puedan regresar las actividades extraescolares, con las debidas medidas de seguridad. “Alumnos, alumnas, docentes y familias van a estar protegidos”, ha proclamado Mañueco, quien ha incidido en que se va a repetir y mejorar el éxito del pasado curso, contando con la profesionalidad y el esfuerzo de los docentes y los equipos directivos, así como con la colaboración de toda la comunidad educativa.

El Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés cuenta con 870 alumnos y en los últimos tres años la Junta de Castilla y León ha invertido 3,3 millones de euros en sus instalaciones. La última obra ha facilitado el traslado de la Escuela de Hostelería, cuyas instalaciones ha recorrido Fernández Mañueco. En este momento, ha señalado, en el conjunto de la Comunidad se están ejecutando acciones de reforma y mejora por 39 millones de euros -2,75 millones en Salamanca-. Precisamente, el próximo mes de octubre se licitarán las obras del instituto de Guijuelo, atendiendo a las reivindicaciones de este municipio salmantino.

Mañueco también ha avanzado que la Junta seguirá avanzando en la mejor educación, con la innovación y la tecnología al servicio de todos. Y ha subrayado el honor de ser referente nacional en educación, como así lo avalan todos los informes independientes como PISA o TIMMS. “Que nuestros alumnos sean los mejores no es fruto de la casualidad”, ha defendido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que se debe a contar con un sistema educativo pionero y referente en formación digital. Por ejemplo, ha reseñado, se está innovando en pedagogía, investigando diferentes metodologías didácticas para mejorar la enseñanza de asignaturas como las matemáticas o enseñando a discernir lo que es real de lo falso en lo que se recibe a través de las redes sociales.

“Contamos con una educación sobresaliente en calidad y equidad”, que garantiza el acceso de todos con independencia de su estrato social o lugar de referencia, y, además, con seguridad sanitaria, ha concluido.