Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los turistas aplauden la apertura gratuita de monumentos durante el verano y piden que el modelo se extienda a otras comunidades

El programa, que permite abrir por las mañanas y por las tardes, cuenta con la participación de 22 iglesias y ermitas salmantinas

28 agosto, 2021 09:00

Ángel y María forman una simpática pareja venida de Madrid que tira de abanico para soportar las altas temperaturas que disparan el mercurio en la capital salmantina. Deambulan por la plaza del Corrillo y localizan la iglesia de San Martín, uno de los templos religosos más emblemáticos y bellos del centro histórico de la capital salmantina. "Nos han dicho que esta iglesia está en la ruta de monumentos que se pueden visitar gratuitamente este verano en Salamanca y por eso hemos venido", comenta Ángel, mientras María capta tranquilamente instantáneas del exterior de la iglesia. Ambos también lo tienen claro: esta singular experiencia debería ponerse en marcha en más comunidades. "Hemos estado en otras zonas de España y no hemos visto nada de ampliación de horarios en verano... Por eso estaría muy bien que hicieran lo mismo que hacen en Castilla y León", apunta Ángel.

Muy cerca de ellos un grupo de turistas franceses contempla la belleza majestuosa de la Plaza Mayor. Un guía describe los monumentos que engalanan el ágora monumental de la capital charra y les comenta que este verano hay muchas facilidades para visitarlos dado que abren muchas horas, todo ello gracias al programa estival de apertura de monumentos. Una de las turistas del grupo se muestra especialmente curioso y decide interrogar al guía, manejando un español bastante fluido, sobre si la entrada a la Catedral es gratuita. Sus ilusiones se desvanecen cuando recibe la correspondiente contestación: en la Catedral se paga porque, sencillamente, no forma parte de este singular programa estival. "Pues debería ser gratis, porque es una Catedral muy antigua y muy bonita", rebate un tanto contrariada esta turista.

En realidad, las agradables sorpresas que experimentando muchos turistas este verano tanto en la provincia salmantina como en otras ciudades y localidades de Castilla y León son la consecuencia directa del programa de aperturas de monumentos durante el periodo estival. Gracias al susodicho programa, Castilla y León está abriendo las puertas de su patrimonio para que pueda ser visitado y admirado en todo su esplendor.

410 monumentos

El programa se inició el pasado 13 de julio y se prolongará hasta el 12 de septiembre, con 410 monumentos abiertos en 331 localidades de toda la Comunidad, organizados en torno a 18 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas.

Los programas para este verano son Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos. Además, en la presente edición y con motivo de la celebración del Jacobeo 21-22 se ha incidido en la promoción, facilitando la apertura de monumentos en las localidades por las que discurren los Caminos a Santiago por Castilla y León, con monumentos abiertos en los siguientes programas: Camino de Madrid, Camino Mozárabe-Sanabrés, Camino de Santiago Francés, Camino del Besaya, Camino de Santiago por Manzanal, Camino de Levante y Sureste y el Camino-Vía de la Plata.

El horario de apertura de los monumentos es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas. Este programa de apertura promovido por la Junta de Castilla y León se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas.

Nuevas incorporaciones

En el caso de la capital salmantina, Las iglesias de Santo Tomás Cantuariense y Sancti Spiritus y la capilla de Vera Cruz se suman este año a La Purísima, San Martín, San Julián, San Sebastián y San Marcos en el programa estival de aperturas de monumentos . Y en la provincia se incluyen en este programa la iglesia de San Juan (Alba de Tormes); iglesia de Santiago (Santiago de la Puebla); iglesia de Nuestra Señora del Castillo (Macotera); iglesia de San Pedro (Villoria); iglesia de La Asunción (La Alberca); iglesia de San Ginés y Santiago (Miranda del Castañar); iglesia de San Martín (San Martín del Castañar); iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Mogarraz); iglesia de La Asunción (Montemayor del Río); ermita de la Virgen del Robledo (Sequeros); iglesia de San Sebastián (Villanueva del Conde); iglesia de Santa María la Mayor (Ledesma); iglesia de El Salvador (Aldeadávila de la Ribera) y iglesia de Santa Elena (Calzada de Valdunciel). En total, son 22 monumentos entre iglesias y ermitas, 8 de ellas situadas en la capital salmantina y las 14 restantes distribuidas por diferentes localidades de la provincia.

Precisamente, este pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo por un importe total de 452.066 euros a las once diócesis de la Iglesia Católica que tiene monumentos en Castilla y León para financiar el Programa de Apertura de Monumentos ubicados en Castilla y León que, durante el verano de 2021, faciliten el acceso gratuito de visitantes durante los meses estivales, entre el 13 de julio y el 12 de septiembre.