Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El proyecto arqueológico de la ciudad romana de Confloenta avanza en su investigación sobre las Termas de Fortuna

El consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, visita el yacimiento junto al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente

26 agosto, 2021 20:12

Bajo la dirección de Santiago Martínez y Juan José Paula, el yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón, donde se halla los restos de la ciudad romana de Confloenta, avanzó este verano con una nueva campaña con más una veintena de arqueólogos, historiadores, topógrafos y estudiantes de la Universidad de Salamanca. La actuación continuó centrada en el sector suroccidental de la ciudad y sus Termas de Fortuna como comprobó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

En la entrada en el sector suroccidental de la ciudad de Confloenta y sus Termas de Fortuna, se alcanzaron importantes descubrimientos en los últimos años y donde, durante este verano, se procuró indagar en el conjunto de estancias y avanzar en la zona de servicios, así como seguir definiendo el perímetro del edificio, que según las investigaciones pudo tener uso desde el siglo II d.C. hasta, al menos, el siglo IV d.C.

Durante la visita, Santiago Martínez explicó al consejero y al presidente de la Diputación que los trabajos se centraron “en el sector norte del edificio, donde hemos intervenido en varias estancias y hemos localizado tanto una zona de almacenes como diferentes zonas de pasillos y distribuidores internos del edificio que usaba el personal de mantenimiento que trabajaba en estas termas”.

Según subrayó, se ha continuado investigando en el Kardo Máximo, la gran calle que flanquea a las termas y que constituía la vía principal norte-sur, enlazando la entrada a la ciudad con la zona del foro, donde se encontraba el edificio termal. “Hemos localizado un tramo de una calle porticada en uno de sus lados y hemos detectado las edificaciones que estaban a ambos lados, aunque no han sido sometidas a excavación”, matizó Martínez.

Óptimos resultados

El director de la excavación aseguró sentirse satisfecho por lo que considera “unos resultados óptimos” de unos trabajos que también han permitido continuar con el hallazgo de elementos vinculados al culto de Fortuna, como algún altar o distintos fragmentos de terracotas figuradas que pertenecían a los exvotos y que estaban relacionados con un culto salutífero y curativo dentro de este edificio de baños.

La ciudad romana de Confloenta, perteneciente al yacimiento de Los Mercados, constituyó, junto a Segovia, Termes, Clunia y Vxama uno de los focos definidores del entramado sociocultural de la Celtiberia romana entre los siglos I a.C. y I d.C, y llegó a mantener su importancia socioeconómica hasta el siglo V d.C.

En 2016, la Diputación se unió al proyecto ‘Forum Pecuarium: ganadería, trashumancia, ferias y mercados en Duratón romano’, dirigido por el propio Santiago Martínez, que tuvo continuidad el verano siguiente con los trabajos de excavación y prospección en el barrio meridional, el proyecto ha tratado de reconocer y distinguir la imagen general de la ciudad de Duratón en época romana, partiendo de la consideración de su forma física, de su conceptualización y de su construcción simbólica e ideológica en época antigua.

Los trabajos de excavación del proyecto de este año llegarán a su fin en los próximos días, para después acometer las labores de documentación, análisis, topografía, planimetría, inventario y cartografía se prolongarán durante los próximos meses de otoño e invierno, con el objetivo de redactar una nueva propuesta de investigación que en 2022 permita seguir avanzando en el conocimiento del pasado de esta zona.

Desde la institución provincial, junto con los investigadores, tienen como objetivo poner en valor el territorio y favorecer un entorno de interés turístico que, a su vez, contribuya al desarrollo económico, social y cultural de la zona de Duratón y los núcleos poblacionales próximos a Sepúlveda.

La Diputación de Segovia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento del municipio, lleva a cabo diferentes actuaciones y medidas que promueven, no sólo la investigación, la conservación y la protección de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, sino también su difusión y su conocimiento entre la población.

Este verano se han mantenido, después del éxito que tuvieron el año pasado, las visitas guiadas a Confloenta, durante los viernes y sábados del mes de agosto, quedando registrados un total de 303 visitantes hasta hoy, sido necesario ampliar el número de grupos participantes en tres ocasiones debido a la alta demanda.