Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Renault concentrará todas las paradas hasta final de año en el turno de noche en Valladolid para reducir los días de ERTE

26 agosto, 2021 17:49

La dirección de Renault comunicó hoy a los sindicatos que concentrará todas las posibles paradas hasta final de año en el turno de noche en las factorías de Montaje y Carrocería de Valladolid por la falta de componentes, con el fin de poder fabricar el mayor número de días seguidos y reducir los días de ERTE. Así lo planteó durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del expediente para sus fábricas.

La empresa argumentó que la “tensión” en el sector de automoción mundial se mantiene y la falta de componentes electrónicos “dificulta tener un calendario de previsiones de trabajo”. Ante esta situación de crisis plantea esta concentración en el turno, además de suplir los contratos eventuales del turno de mañana y de tarde con indefinidos del de noche, con lo que, con carácter inmediato, comenzará a entregar las cartas a los trabajadores para cambiarles temporalmente a los turnos diurnos.

En este sentido, UGT solicitó que a los trabajadores que tengan turno de noche por razones de conciliación se les mantenga si están interesados, mientras que los demás sean los primeros en retornar cuando la situación se normalice. También demandó que todos los contratos eventuales se lleven a término y se tengan en cuenta para próximas incorporaciones, posiciones que la Dirección de la empresa se ha comprometido a estudiar caso por caso.

Por su parte, CCOO lamentó estos “tiempos de incertidumbre” dentro de Renault y entendió las circunstancias externas que atraviesa la firma, pero no compartió los “bandazos” para solucionarlo. “Lo que hoy es blanco mañana es negro o incluso esta noche”, lamentó en un comunicado. Además, señaló que durante la reunión del Comité Intercentros de esta mañana se ha comunicado que una gran avería en una máquina de la sección de pintura obliga a una parada por bolsa extraordinaria en algunas zonas de montaje en la mañana del viernes. Igualmente, el ritmo de producción de la tarde y de la noche “se verán afectados, reduciéndose en un porcentaje”.

Mientras, la secretaria general de Trabajadores Unidos (TU) en Renault España, Miryam Largo, hizo un llamamiento “a la ética, compañerismo, moral y dignidad laboral” para “no hacer mas horas de las establecidas en convenio, mientras miles de trabajadores se ven afectados en ERTE y la vida familiar y económica se está viendo afectada de manera brutal”.

Largo trasladó la posición comunicada por Renault de que para mantener la carga de trabajo y solucionar la avería “lo antes posible” es necesario parar y esperar a recuperar el ritmo “por la tarde del viernes o lo antes posible”, algo que la delegada sindicato entendió.

También explicó que la situación sobre los semiconductores continúa “difícil”. “No hay nada nuevo a lo que nos dijeron antes del verano”, comentó, si bien la empresa admite que hasta diciembre deberá “ajustar turnos para continuar con la actividad de la fábrica mañana y tarde y que afecte al menor número de trabajadores”. De momento, hasta final de año están previstas bastantes paradas por la ausencia de los chips, si bien Renault comunicará en próximas fechas cuál es el nuevo escenario acerca de este problema.

En estos momentos, el turno de noche de la fábrica de Palencia “está a medio gas” por este motivo, dijo Largo, quien intuyó que hasta Navidad “veremos cómo se plantea, porque en Valladolid puede pasar lo mismo”. “Es previsible que pagaremos los trabajadores, como siempre, porque la fábrica tiene ganancias para que no afecte siempre a los mismos”, sentenció.

La siguiente cita se celebrará el próximo lunes, en una reunión en la que la Dirección ofrecerá las previsiones de trabajo más actualizadas.