Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Concierto de Évano y presentación de obras de arte en la iglesia del Sepulcro de Alba de Tormes

Los Carmelitas de Alba de Tormes adquierene tres nuevos óleos para su museo

26 agosto, 2021 08:45

En la iglesia del sepulcro de Santa Teresa de Jesús se ha celebrado un importante acto cultural dentro del programa de fiestas de la Transverberación del corazón de la Santa. En el mismo, junto al concierto de Évano, se han presentado tres nuevos óleos, que se podrán ver en la Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes durante una semana y después estarán en el museo Carmus y en el Centro Teresiano - Sanjuanista de la Villa.

Estas obras son:

- Virgen del Carmen con Niño / Escuela española del S.XVIII / Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm.

- La transverberación de Santa Teresa / Escuela italiana del S.XVII / Óleo sobre lienzo 98 x 74 cm.

- San José y el Niño (copia del original de José Ribera; actualmente en el Museo del Prado) / José Luis Sainz Martínez / Óleo sobre lienzo 110 x 75 cm.

El acto ha sido abierto por el Prior de Salamanca y Alba de Tormes, Miguel Ángel González, de la Orden de los Carmelitas Descalzos, describiendo la importancia que para Alba tiene la posesión de estas piezas, donadas por personas anónimas. “De manera providencial han llegado hasta aquí estas tres piezas artísticas, desde tierras catalanas; en estas fiestas de la transverberación podemos contar con una nueva representación de esta escena mística de nuestra santa, en este año de San José con una pintura de este “glorioso santo”, en palabras de nuestra santa; en esta Villa tan carmelitana, con esta representación de la Virgen del Carmen”, ha afirmado el Prior, quien ha gestionado la adquisición de las piezas.

El restaurador y reparador artístico Miguel García, de Restnova, Soluciones Artísticas, ha sido el encargado de describir,  desde el punto de vista técnico, las características de estas pinturas, en las que ha intervenido para garantizar su conservación. “Aunque el estado de conservación de estas obras no hacía peligrar su estabilidad matérica, han sido necesarias varias intervenciones para optimizar su aspecto estético”, ha afirmado el restaurador. También ha recordado que “el cuadro de la Transverberación de Alba de Tormes, es una evidente copia en pintura de la majestuosa obra realizada en mármol por el rey del Barroco Bernini, para la capilla romana del cardenal Cornaro”.

Algunos de los trabajos que ha podido detallar Miguel García, conservador y restaurador de bienes culturales y afín a la Orden, han sido:

- La transverberación de Santa Teresa: Tratamiento del marco, consolidación y protección de daños puntuales en el bastidor, estucado y reintegración de lagunas pictóricas, empapelado y protección puntual del lienzo, eliminación de repintes puntuales y protección final con barniz.

- Virgen del Carmen con Niño: Elaboración de una nuevo marco, consolidación puntual de la película pictórica, aplicación de protección con barniz en zonas puntuales.

- San José y el Niño: Tratamiento del marco, reintegración de lagunas pictóricas y protección final con barniz.

Por su parte, la alcaldesa de la Villa, Concepción Miguélez, ha cerrado la presentación de las obras, agradeciendo la labor cultural de la Orden del Carmelo en la Villa Ducal. “Es un privilegio contar el Alba con estas nuevas obras de arte, que vienen a incrementar nuestro ya abundante patrimonio cultural. Desde aquí quiero agradecer, en nombre del ayuntamiento y de la Villa la labor del Carmelo a favor de todos”, ha concluido la alcaldesa.

Entre los asistentes al acto hemos podido ver, además de los que han dirigido el mismo, a los miembros del consistorio albense y al diputado provincial Manuel Hernández.

A continuación, el quinteto de clarinetes Évano, ha ofrecido un magnífico concierto de piezas teresianas, seguido por los albenses que llenaban el templo de la Anunciación con las medidas anti covid propias de estos actos culturales.

Se trata de una gran noticia en favor del patrimonio artístico de nuestra región y de la Orden de Carmelitas Descalzos que en representación de su prior en Salamanca y Alba de Tormes nos invitan a conocer de cerca.