Rueda. Patrimonio, vino y cultura 113

Rueda. Patrimonio, vino y cultura 113

Valladolid

El Ayuntamiento de Rueda denuncia que Sanidad “se niega” a realizar un cribado masivo tras un brote de coronavirus

El consistorio de la localidad vallisoletana así lo ha manifestado a través de un bando que lleva la firma de la alcaldesa Dolores Mayo

26 agosto, 2021 08:22

El pasado martes, El Español Noticias de Castilla y León charlaba con la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, tras dispararse la incidencia acumulada a consecuencia de las “no fiestas” en el municipio. En la actualidad, la incidencia acumulada a los 14 días y por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 2.667 casos y a la semana en los 2.344, según los datos de la Junta de Castilla y León actualizados este miércoles, 25 de agosto.

“En el municipio, la gente está bastante asustada ante el aumento de positivos por COVID… no sé cómo explicarlo. Creo que es una sensación de impotencia ante tantos casos”, señalaba la alcaldesa en declaraciones a este periódico.

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha emitido, este miércoles, un bando municipal que lleva la firma de la alcaldesa en el que se asegura que la alcaldía “ha efectuado una serie de gestiones ante la Consejería de Sanidad con la finalidad de exigir la realización de un cribado masivo en la localidad” para “evaluar el alcance real de los contagios y las personas afectadas”.

El bando añade que pese a la insistencia del consistorio “Sanidad se ha negado” a la realización de test de test de manera generalizada argumentando su negativa en la modificación del RD1662/2000 de 29 de septiembre “que permite y da cobertura legal a las farmacias para la venta de estos test”.

Todo, después de que el Ayuntamiento haya tenido constancia de “un brote de COVID-19” en el pueblo que “ha ocasionado contagios colaterales en familiares, allegados y amigos”.

“Esta alcaldía está en contacto permanente con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que según las últimas informaciones facilitadas, y debido a la rápida transmisión del virus, se estima que el ritmo de contagios en las próximas horas va a seguir creciendo. Por lo que se ruega encarecidamente a la población que extreme las medidas de seguridad e higiene con la finalidad de doblegar la curva de contagios”, añaden desde la alcaldía en este bando.

Desde el Ayuntamiento “lamentan profundamente los hechos ocurridos en esta localidad y las consecuencias acarreadas por los mismos” y, para finalizar, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que “permanezca en sus domicilios en los próximos días” agradeciendo “la colaboración de todos los vecinos”.