Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Dos colegios y 42 alumnos piden estudiar la asignatura de Religión Islámica en las aulas salmantinas

Las clases para aprender esta fe religiosa no pudieron impartirse durante los cursos anteriores por falta de profesores especializados en esta materia

25 agosto, 2021 12:11

El incremento de la población de credo musulmán a lo largo de los últimos años en Salamanca es un hecho innegable. El fenómeno de la inmigración está trastocando todos los esquemas que marcaban las pautas sociales y su incidencia se nota en todos los ámbitos y, por supuesto, en el educativo.

La asignatura de Religión Islámica ha hecho acto de presencia en el sistema educativo de Castilla y León y cada vez se contabilizan más peticiones de familias musulmanas para que sus hijos puedan estudiar esta religión en los colegios. En el caso específico de la provincia salmantina, los datos que se están manejando con vistas al próximo curso escolar asi lo atestiguan. Según las cifras oficiales facilitadas por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca a El Español-Noticias de Castilla y León, hay dos colegios salmantinos que ya han tramitado las correspondientes solicitudes de algunos de sus alumnos para impartir Religión Islámica, como parte de la estructura curricular, el próximo curso.

El primer bloque de peticiones procede del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beatriz Galindo, situado en el barrio Vidal de la capital salmantina. En este caso, se han contabilizado 28 peticiones correspondientes a otros tantos alumnos.

El otro bloque de solicitudes ha partido desde el Centro Rural Agrupado (CRA) Alhándida, ubicado en la localidad salmantina de Beleña. En este caso, son 14 alumnos los que demandan recibir clases de Religión Islámica. Es decir un total de 42 alumnos quieren aprender en las aulas salmantinas los preceptos y los mandatos de la fe que instauró el profeta Mahoma. Además, la normativa exige que para que se puedan impartir estos estudios hace falta un mínimo de diez alumnos solicitantes por centro y en ambos centros este requisito se cumple holgadamente.

Sin embargo, el hecho de que haya alumnos que soliciten estudiar la doctrina de Mahoma no garantiza que las clases de Religión Islámica vayan a impartirse, dado que resulta obligatorio encontrar profesor. Y no se trata de una tarea sencilla, porque durante los tres últimos cursos hubo solicitudes procedentes también desde el colegio Beatriz Galindo, pero al final no pudieron impartirse las clases porque no se consiguió ningun docente.

Nivel formativo

La Junta recuerda que su cometido en estos casos es trasladar las peticiones a la autoridad eclesiástica correspondiente, que es quien debe facilitar el profesorado con la titulación pertinente. En el caso de la religión islámica, el acuerdo rubricado entre la comunidad musulmana y el Estado español establece que la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por la Comisión Islámica de España, que es la que propone a los docentes, que además de poseer una titulación en Educación Primaria o Secundaria, deberán formarse posteriormente en cursos propios de la citada comisión, Se trata de una situación similar a la que se origina, por ejemplo, cuando resulta preciso contratar nuevos profesores de Religión Católica para un determinado colegio e instituto, dado que en esos casos la solicitud para seleccionar un docente especializado en la materia se remite al Obispado de la Diócesis católica correspondiente.

Hay que tener en cuenta que el perfil del futuro docente debe reunir diferentes aspectos, como un buen dominio del español para impartir las clases y que tenga un determinado nivel formativo.

Un derecho reconocido

Por su parte, la Comisión Islámica subraya que los alumnos tienen reconocido el derecho a la enseñanza religiosa islámica en centros públicos y concertados, tal y como se recoge en el Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado Español, y la Comisión Islámica de España, en el año 1992.

"Nuestras hijas e hijos en edad escolar pueden estudiar la asignatura de religión islámica, siempre que los padres lo soliciten en los centros educativos, y haya un número mínimo de alumnos por centro", subraya la Comisión Islámica.

Los alumnos de Educación Primaria tienen a su disposición los libros “Descubrir el Islam”, supervisados por la Comisión Islámica de España, y cuyos contenidos se adecúan al currículo oficial de enseñanza del islam, aprobado por la Comisión Islámica de España. Además, desde la Comisión Islámica de España se pone a disposición de los padres y de los profesores una comisión técnica de educación, para informar, asesorar, y hacer seguimiento de la implantación de la enseñanza religiosa islámica.

300.000 alumnos en toda España

La Comisión Islámica de España lleva muchos años trabajando para que los alumnos musulmanes puedan estudiar religión islámica en los colegios e institutos de España. En la actualidad estima que hay hasta 300.000 alumnos musulmanes en edad escolar, que se pueden beneficiar de las clases de Religión Islámica.

Cada año la Comisión Islámica recaba los datos de las solicitudes de padres que ha habido en las Comunidades Autónomas, y pide la contratación de profesores de religión en los centros. Por ello, es muy importante que las madres y padres presenten las solicitudes en los centros educativos en los que estudian los hijos, marcando la casilla de enseñanza de la asignatura de Religión Islámica.