La Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes engrandece su patrimonio con tres nuevos lienzos

La Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes engrandece su patrimonio con tres nuevos lienzos

La Virgen del Carmen con el Niño, La Transverberación de Santa Teresa y San José y El Niño han sido adquiridos gracias a las aportaciones de varios donantes
|

La iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes acoge esta noche la presentación de las tres nuevas pinturas adquiridas recientemente por la Orden de los Carmelitas Descalzos. Las tres obras se caracterizan por ser pinturas realizadas mediante la técnica del óleo sobre lienzo, con distinta temática y dimensiones. El acto de presentación dará comienzo hoy a las 21:00 horas y se acompañará con un concierto.


Las obras son las siguientes;


- Virgen del Carmen con Niño / Escuela española del S.XVIII / Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm.

- La transverberación de Santa Teresa / Escuela italiana del S.XVII / Óleo sobre lienzo 98 x 74 cm.

- San José y el Niño (copia del original de José Ribera; actualmente en el Museo del Prado) / José Luis Sainz Martínez / Óleo sobre lienzo 110 x 75 cm.


Precisamente, el reciente nombramiento del padre Miguel Ángel González, prior de la Orden de Carmelitas Descalzos de Salamanca y Alba de Tormes, como director del Museo Carmus de Alba de Tormes ha sido tomado con gran ilusión y responsabilidad por el prior, siendo estas adquisiciones parte de las principales acciones en favor del patrimonio artístico de la Orden, De esta forma, se pretende dar a conocer el nombre de Santa Teresa a través del arte.


Estas adquisiciones han podido llevarse a cabo gracias a las aportaciones de varios donantes que habitualmente colaboran en distintos proyectos de la Orden y que además han participado en otras exposiciones que se han realizado en el Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes.


Estado de conservación


Aunque el estado de conservación de estas obras no hacía peligrar su estabilidad matérica, han sido necesarias varias intervenciones para optimizar su aspecto estético. Miguel García, conservador y restaurador de bienes culturales y afín a la Orden, explica, en relación a la pintura de La transverberación de Santa Teresa que se ha llevado a cabo un tratamiento del marco, consolidación y protección de daños puntuales en el bastidor, estucado y reintegración de lagunas pictóricas, empapelado y protección puntual del lienzo, eliminación de repintes puntuales y protección final con barniz.


En el cuadro de la Virgen del Carmen con Niño, se ha procedido a la elaboración de una nuevo marco, consolidación puntual de la película pictórica, aplicación de protección con barniz en zonas puntuales.


Respecto a la obra de San José y el Niño, se ha procedido al tratamiento del marco, reintegración de lagunas pictóricas y protección final con barniz.


Dentro de la Orden de Carmelitas Descalzos es muy conocida la historia de Santa Teresa de Jesús que cuenta cómo en vida dejó documentada la adquisición de varias “pinturas” que compró para decorar algunos de los conventos que por entonces estaba fundando por las tierras de Castilla.


La propia Orden fundada por la Santa da testimonio y continuidad a través de su carisma en la educación, difundiendo su palabra y mística, pero también conservando el patrimonio heredado durante todos estos años. Se trata, en definitiva, de una gran noticia en favor del patrimonio artístico de nuestra región y de la Orden de Carmelitas Descalzos.