Rueda. Patrimonio, vino y cultura 121

Rueda. Patrimonio, vino y cultura 121

Valladolid

ENTREVISTA | Dolores Mayo, alcaldesa de Rueda: “La gente está bastante asustada ante el aumento de positivos por COVID”

El Español Noticias de Castilla y León charla con la alcaldesa del municipio vallisoletano que dispara su incidencia acumulada en las últimas fechas

24 agosto, 2021 14:44

Los brotes de coronavirus tras las “no fiestas” han afectado a la provincia de Valladolid. Pollos, Peñafiel… y también Rueda han aumentado notablemente sus números de contagios en las últimas fechas y han visto crecer su incidencia acumulada a los siete y a los 14 días.

Esta incidencia acumulada se ha disparado en Rueda que registra, a fecha de 24 de agosto y según los datos de la Junta de Castilla y León, a los 14 días y por cada 100.000 habitantes, un total de 2.667 casos y de 2.586 a la semana.

El Español Noticias de Castilla y León charla con la alcaldesa de la localidad vallisoletana, Dolores Mayo, sobre la situación actual en el municipio. 

Pregunta. La incidencia en Rueda se ha disparado en Rueda, ¿Cómo está la cosa en el municipio?


En el municipio, la gente está bastante asustada ante el aumento de positivos por COVID


Respuesta. En el municipio, la gente está bastante asustada ante el aumento de positivos por COVID… no sé cómo explicarlo. Creo que es una sensación de impotencia ante tantos casos.

P. En la última semana, según los datos de la Junta, se han registrado 25 contagios.


R. Eso es lo que hemos visto en prensa y en los datos de la Junta. Realmente, desde el Ayuntamiento, no sabemos exactamente los casos existentes por la protección de datos, aunque no creo que la gente lo oculte. Al final no es nada malo pero los contagiados tienen derecho a no manifestarlo.

P. ¿Cuándo comienzan a subir los contagiados?


R. Los contagios comienzan a subir cuando pasan las “no fiestas”. A partir del pasado miércoles comenzamos a tener constancia del aumento de casos. La gente ha salido más a la calle y ese número de contagiados se ha elevado.

P. Al final, la celebración de las “no fiestas” de Nuestra Señora de la Asunción, con esas reuniones y botellones han sido el detonante, como apunta.


R. Creemos que sí, que el detonante han sido las reuniones y los botellones. Las “no fiestas”, al final, han sido una manera de que la gente se haya juntado. Todos tenemos ganas de vernos y reunirnos y cualquier excusa es buena para juntarse. Desde el Ayuntamiento hemos celebrado actividades muy variadas pero con medidas de seguridad muy estrictas. Sin ningún incidente y con un comportamiento ejemplar de las personas que hemos acudido a ellas.

P. ¿Qué pediría la alcaldesa a sus vecinos después de este aumento de contagios?


Pediría a mis vecinos mucha prudencia 


R. Pediría a mis vecinos mucha prudencia, como la que hemos tenido hasta ahora. Deseo que todo se quede en un susto y que los casos sean asintomáticos o leves.