Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Las peticiones al Gobierno del alcalde de Candeleda tras los graves incendios en la provincia de Ávila

24 agosto, 2021 12:51

El Gobierno de España se compromete a poner todos los recursos necesarios para recuperar la “normalidad” en las zonas afectadas por los incendios que han azotado estas últimas semanas a la provincia de Ávila.

Así, lo transmitió personalmente el pasado domingo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tanto al primer edil de Candeleda como al resto de alcaldes de las zonas afectadas, en una visita que hizo a Sotalbo para ver de primera mano, las consecuencias del incendio de Navalacruz y alrededores.

“El fuego no sólo arrasa nuestro patrimonio natural y nuestra rica biodiversidad, también supone un desgarro emocional para nuestros vecinos por la pérdida de su patrimonio, hogares, cultivos, animales y lugares de trabajo…” 

“Una vez mitigado el incendio, ahora tenemos que poner los recursos necesarios desde todas las instituciones, para recuperar el patrimonio natural, además de paliar al menos el desgarro emocional de los afectados…”

Así mismo, adelantó que hoy martes 24 de agosto, El Gobierno declarará ”zonas gravemente afectadas” por emergencia de protección civil, a todas y cada una de las comunidades autónomas que hayan sufrido incendio a lo largo de este verano u otro tipo de catástrofe natural.

El alcalde de Candeleda transmitió al presidente la preocupación e interés mostrado por el gobierno en el incendio forestal declarado en El Raso del día 14 y en  Candeleda el día 16.

También solicitó ayudas para la reforestación de las áreas afectadas y la elaboración de un marco global de política forestal-ganadera-agrícola compatibles con las condiciones socioeconómicas, culturales, políticas y ambientales de la provincia y en concreto de nuestra zona del Valle del Tiétar.

Además, pidió la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia

de protección civil en relación con los incendios forestales declarados el día 14 de agosto de 2021 en El Raso y el día 16 del mismo mes en Candeleda para que así puedan llegar las ayudas económicas a la administración y a los afectados particulares.

El alcalde de Candeleda solicitó que los ayuntamientos puedan recibir ayudas directas para paliar los daños estructurales y medioambientales. También que los particulares puedan recibir ayudas por daños en sus edificios agrícolas-ganaderos y en sus viviendas. Finalmente también que se perciban ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales, alambradas e infraestructuras, así como la apertura de líneas de crédito del ICO para rehabilitar lo afectado por las llamas.