​La Junta y el Principado de Asturias piden al Gobierno “igualdad y equidad” en la supresión de peajes
Foto: ICAL

​La Junta y el Principado de Asturias piden al Gobierno “igualdad y equidad” en la supresión de peajes

Suárez-Quiñones considera que ambas comunidades “tienen el mismo derecho que otras comunidades donde se hacen exenciones totales o parciales”
|

Miriam Badiola


El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Cambor, pidieron hoy al Gobierno de España “igualdad y equidad entre todas las regiones” para la supresión de peajes.


Juan Carlos Suárez-Quiñones insistió en la necesidad de aplicarse “un principio de igualdad”, de manera que “si en otras autopistas se hacen exenciones totales o parciales de los peajes, Asturias y Castilla y León tienen el mismo derecho”, porque “los ciudadanos somos todos iguales en el territorio nacional”.


El consejero de Fomento se mostró consciente de que “los presupuestos del Estado son los que son y dan para lo que dan”, por lo que “si realmente se puede hacer un esfuerzo hay que hacerlo para todos” porque “no puede ser que se haga en unas comunidades y unas autopistas sí y en otras no”.


“Si el Estado tiene medios económicos para la financiación de la disminución de los peajes o de su eliminación que lo haga y si no los tiene que no lo haga, pero si lo hace o no lo hace, que lo haga en todas las comunidades”, apuntó Suárez-Quiñones.


Por su parte, Rita Cambor señaló que se ha elaborado un documento de Alianza por las Infraestructuras de Asturias, consensuado con el Gobierno del Principado y el resto de los grupos políticos, en el que se pide que se lleve a cabo una rebaja en el coste del peaje de la autovía del Huerna.


“Sabemos que el Estado está enviando una bonificación, la última de seis millones, para completar el coste de ese peaje, pero entendemos que debería ir incrementándose con los años hasta que en Asturias se consiga esa equidad que tienen otras regiones”, concluyó la consejera de Presidencia de Asturias.