El alcalde de Burgos exige al Gobierno y a la Junta que los ayuntamientos gestionen parte de los fondos europeos

El alcalde de Burgos exige al Gobierno y a la Junta que los ayuntamientos gestionen parte de los fondos europeos

Daniel de la Rosa pide “celeridad” a la Junta a la hora de convocar las bases de las líneas de ayuda para poder concurrir a las mismas
|

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, exigió hoy al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que atiendan la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y permita a los ayuntamientos gestionar “directamente”. parte de los fondos europeos. Así lo aseguró durante una rueda de prensa en la que explicó algunos de los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento de la ciudad para poder concurrir a las convocatorias.


“Somos la administración mas próxima, la que mejor conoce las necesidades de nuestros vecinos, barrios, dotaciones, infraestructuras, y los que creemos tener mayor capacidad para acertar con los proyectos y con el equipo de actuación”, explicó el alcalde, asegurando que necesitan para ello recursos técnicos y económicos. Por ello piden gestionar “directamente” parte de estos fondos, con los que poder contratar el personal adecuado para llevar a cabo las distintas actuaciones. 


El alcalde de la ciudad recordó así que la Junta ha recibido por parte del Gobierno de España 62 millones de euros para el ‘Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’, y 24,2 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos. En este sentido pidió a la Administración autonómica “celeridad” a la hora de publicar las bases de estas dos líneas de ayuda, para poder concurrir a las mismas, y señala que se desconoce qué cuantía se va a destinar cada año, así como los criterios de elaboración. 


“Tenemos preparados algunos proyectos para concurrir”, avanzó, haciendo referencia a la tercera fase del centro cívico de ‘Río Vena’ que se presentará a una de estas líneas de subvención. En este punto reiteró la petición del PSOE de Castilla y León para que se convoque no solo a la FEMP, sino también al consejo de alcaldes para trasladar los proyectos que tienen “en la mochila preparados”.


En referencia a las convocatorias presentadas por el Gobierno de España, De la Rosa explicó que Burgos solo se puede acoger a una de ellas, destinada a planes de sostenibilidad vinculadas al turismo.


Proyectos 


En materia medioambiental, el alcalde burgalés adelantó que están trabajando en un proyecto para el cambio de todos los contenedores de la ciudad y la compra de cubos para la recogida puerta a puerta de fracciones como vidrio y para proceder al soterramiento de algunos contenedores en zonas turísticas. Un proyecto que aseguró que presentarán en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente o la Junta saquen la convocatoria. 


Otro de los proyectos que tienen preparados para concurrir a las inversiones en instalaciones de vertederos de residuos en plantas de tratamiento biológico mecánico se centra en el Centro de Tratamiento de Residuos de Burgos, que según estima el Ayuntamiento necesita de una inversión de once millones de euros. “Creemos que buena parte de esta inversión puede venir financiada por la línea que el Ministerio de Medio Ambiente pueda habilitarnos, cuando salga la convocatoria”, indicó el alcalde. 


En el área de comercio, De la Rosa aseguró que irán en la línea de los propios comerciantes para poder financiar, a cargo de estos fondos, servicios web “como futuras campañas de promoción colectiva, otras campañas a futuro de los bonos a consumo, e intentar establecer nuevas herramientas digitales para la generación de contenidos multimedia”. 


El alcalde de la ciudad explicó que otro de los objetivos del Ayuntamiento es “consolidar a Burgos como destino turístico”, y por ello desde Promueve se está elaborando un documento con distintas actuaciones destinadas a este fin, que presentarán a la convocatoria para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En este punto destacó el proyecto de la Burgos Film Commission, “para la catalogalización de localizaciones y la oferta de servicios de la ciudad para atraer tanto rodajes como turismo de rodajes”.


Por otro lado, el Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyl) prepara un proyecto para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. El alcalde recordó que ya hay una concesión de diez puntos en la ciudad, pero quieren trasladar “más posibilidades” para que particulares, empresas y la ciudad cuenten con más aparcamientos y zonas de estacionamiento y puntos de recarga.