Castilla y León

Castilla y León

Región

Estas son las principales causas de distracción de los conductores al volante

23 agosto, 2021 09:56

Los resultados del estudio que DriveSmart ha realizado entre los usuarios de la aplicación sobre las distracciones al volante y la percepción que de ellas tienen en función de los años de carnet. Así, este estudio señala que 8 de cada 10 conductores admite haberse distraído con el teléfono móvil mientras conducía. 

Según dicho estudio, las distracciones que los conductores consideran más peligrosas son, por este orden: el móvil, el GPS, la radio, el cansancio o sueño y los acompañantes. Haciendo una comparativa según la experiencia de los conductores (novel, menos de dos años de carnet; intermedio, entre 2 y 10 años, y experto, más de 10), se constatan pequeñas diferencias, aunque todos coinciden en que el móvil es la distracción más común al volante y la radio, la que menos.

Preguntados por las distracciones que los conductores reconocen sufrir más, la experiencia marca diferencias. Así, los conductores noveles e intermedios admiten que el uso del móvil es la distracción más frecuente, seguida de los pasajeros acompañantes; mientras que los más expertos se inclinan por el sueño y después del móvil.

Los expertos, los más distraídos


Desglosadas estas cifras según la experiencia al volante, son los conductores más expertos (con más de 10 años de carnet) quienes admiten distraerse más. Por ejemplo, el 89% de ellos reconoce haberse distraído por cansancio; el 84%, debido al móvil; el 53%, con la radio; el 74%, conversando con los acompañantes, y el 66% por la utilización del GPS.

Estas cifras varían notablemente en los conductores con una antigüedad del carnet de entre 2 y 10 años. Así, el 33% admite haber sentido cansancio; el 60%, haberse distraído con el móvil; el 20% por usar el GPS, y el 40% debido a las conversaciones con los acompañantes. Ninguno de ellos se distrajo por poner la radio.

Los conductores más inexpertos, aquellos con el carnet más reciente (menos de 2 años) son quienes menos se distraen cuando van conduciendo. Ninguno de ellos admite haber sentido cansancio o sueño al volante y repiten porcentaje (el 33%) cuando se les pregunta por el resto de las distracciones (móvil, GPS, radio o acompañantes).

Las cinco distracciones


Cansancio. Casi el 80% de los encuestados admite haberse distraído al volante debido al cansancio.

Móvil. En el caso del uso del teléfono móvil, 8 de cada 10 conductores admite haberse distraído.

Radio. El 53% de los conductores encuestados admite haberse distraído alguna vez poniendo música o buscando una emisora en la radio.

Acompañantes. Conversar con nuestros compañeros de viaje también puede ser un motivo de distracción: el 68% de los encuestados así lo admite.

GPS. En el caso de los navegadores, 6 de cada 10 conductores reconocen haberse distraído con ellos.