Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordehumos, epicentro cultural gracias a la celebración de su XXI Mercado Artesanal

Gastronomía, danza y folclore completan una variada programación que este año rinde homenaje al V Centenario de la Batalla de los Comuneros

21 agosto, 2021 15:16

La pequeña y tranquila localidad vallisoletana de Tordehumos ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a una de sus citas culturales más importantes, la celebración de la XXI Edición de su Mercado Artesanal. Calles engalanadas, gentes revestidas de época para celebrar este año el V Centenario del Movimiento Comunero y puestos, muchos puestos de artesanía donde vecinos y visitantes pueden disfrutar durante todo el fin de semana de una gran variedad de productos hechos con mimo por sus creadores. 

Embutidos, cestería, cuero, licores, miel, bisutería, libros, juguetes...la lista donde elegir es muy amplia en esta edición tan esperada, pues la Covid impidió en 2020 la celebración de esta importante cita que mantiene cada año Tordehumos con la artesanía, la gastronomía y el folclore.

"Tenemos una veintena de puestos para que los vecinos y los visitantes puedan disfrutar de la calidad de lo que ofrecen los artesanos que han venido este año. Es una apuesta por este sector tan castigado por la pandemia y queremos que la gente lo valore y sean generosos con ellos, además el teatro, la música y la danza o las visitas a las iglesias y al Ecomuseo completan la programación para que todo el mundo disfrute", ha afirmado el alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, a El Español- Noticias de Castilla y León momentos antes de la inauguración oficial de una fiesta de que cuenta con décadas de respaldo.

Una cita consolidada en el tiempo que ha contado con un pregonero de excepción, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha dedicado bonitas palabras para este pueblo que se ha convertido con los años en referencia de los mercados artesanales. "Un espacio donde se mezcla la tradición y la modernidad, un empuje para dar a conocer nuestra tierra, nuestra marca, un escaparate que muestra las raíces de un pueblo para valorar la calidad de los trabajos del noble oficio del artesano". Así ha calificado Íscar este Mercado y la importancia que ejercen concejales y alcaldes en topdos los municipios para que este tipo de actividades salgan adelante.

En años de normalidad, este pueblo de unos 400 vecinos podía recibir a más de 3.000 personas durante el fin de semana. Este año retoman una fiesta que tiene mucho significado para Tordehumos. "Hemos organizado todo con cariño y esperamos que sea del agrado de todo el mundo, que seguro responde a esta cita de forma responsable", apostilla el alcalde de la localidad.

Tras la inauguración oficial del mercado y los discursos de las autoridades tuvo lugar en el Atrio de Santiago una representación teatral del Movimiento Comunero por parte de la Asociación Cultural 'Torre del Homenaje' cuyos componentes hicieron que el público viajase en el tiempo, concretamente cinco siglos atrás, para ser testigos de la tensa lucha que se libraba entre Imperiales y Comuneros.

Durante toda la mañana los ritmos del tambor y la dulzaina amenizaron el animado ambiente que empapaba las engalanadas calles de una localidad que completa este mercado con la celebración de exposiciones, visitas a las iglesias del municipio, al Ecomuseo y espectáculos de danza y folclore que se verán representados gracias a varias actuaciones a lo largo del fin de semana.

Esta noche a las 22:00 horas, tendrá lugar el concierto del grupo 'Abrojo Folk' en la Plaza Mayor y este domingo continúa la programación de una cita que este año como novedad ha querido hacer un guiño a la historia de Castilla.

Programación Domingo 22 de agosto

11:00h Apertura del XXI Mercado Artesanal.

12:30-14:30h Jornada de Puertas Abiertas del Ecomuseo.

15:00-18:00h Descanso para comer.

18:00-21:00h Jornada de puertas abiertas del Ecomuseo.

20:00h Actuación del Grupo de Danzas de Castromonte, en la Plaza Mayor.