Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria denuncia a la alcaldesa de Gijón

20 agosto, 2021 19:23

Miguel Cid Cebrián, abogado y colaborador de Noticias CyL- El Español, en su calidad de presidente de la Asociación Parlamentaria Taurina (ATP), (creada en 2007 por distintos parlamentarios y ex parlamentarios de diversas formaciones políticas, y con el único fin de “la defensa y promoción de la fiesta de los toros como manifestación cultural del pueblo español”, según reza en el punto 1 de sus estatutos), ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Gijón que reproducimos íntegramente:

“Don Miguel Cid Cebrián, con D.N.I. 7.912.315Q, actuando en nombre y representación de la Asociación Taurina Parlamentaria, como presidente de la misma, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con domicilio social en 28010 Madrid, calle General Álvarez de Castro, 15, primero derecha. Como mejor proceda DICE:

Que, mediante el presente escrito presenta DENUNCIA contra la Sra. alcaldesa de Gijón Doña Ana González, con base en lo siguiente:

PRIMERO.- La Sra. denunciada, ha declarado públicamente en rueda de prensa que no va a renovar la explotación de la plaza de toros de Gijón de titularidad municipal para su uso taurino por entender que dos de los nombres de los toros lidiados en la última feria taurina, tenían nombres inadecuados como "feminista" y "nigeriano", con lo que se cercenaría la libertad de profesionales y aficionados, para participar y disfrutar de dicho patrimonio cultural.

SEGUNDO.- Todo ello, ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso de una decisión ya tomada de no explotar la plaza para espectáculos taurinos sino " para otras cosas", según palabras textuales.. de la denunciada.

TERCERO.- Ello supone una clara vulneración de la Ley 18/2013 de 12 de Noviembre que declara a la Tauromaquia Patrimonio Cultural Español y que obliga a los poderes públicos a su conservación y a promover su enriquecimiento de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución Española. (Artículo 3 de dicha Ley).

CUARTO.- Por todo ello, y ante la manifestada decisión de la denunciada de acabar con la tauromaquia en Gijón entendemos, que en cumplimiento de nuestros fines estatutarios, denunciar esa decisión que consideramos ilegal para que por ese ministerio de Cultura y esa comunidad autónoma, como competentes legalmente, se exijan las responsabilidades que procedan a la citada alcaldesa y se adopten las medidas oportunas en cumplimiento de la legalidad y en evitación de los perjuicios que ello irrogaría a industriales, profesionales y aficionados y al propio Patrimonio Cultural Español.

Por lo expuesto.

A V. E. SUPLICO, Admita este escrito y tenga por interpuesta DENUNCIA contra Dña. ANA GONZÁLEZ en su condición de alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Gijón, por los hechos antes expuestos y previos los trámites oportunos, se exija a la misma las responsabilidades que procedan y se adopten las medidas que correspondan para hacer cumplir la legalidad. Por ser todo ello de justicia que pido”.

Madrid, 20 de agosto de 2021

Fdo.: Miguel Cid Cebrián. Presidente Asociación Taurina Parlamentaria

Sr. Ministro de Cultura. Madrid.

Sr. Presidente del Principado de Asturias. Oviedo.