Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Operado con éxito un bebé prematuro en el HUBU

Dos cirujanos del Hospital '12 de octubre' se desplazaron a Burgos para practicar una intervención que habitualmente solo se realiza en centros de referencia

20 agosto, 2021 18:08

Dos especialistas del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital Universitario ‘12 de Octubre’ de Madrid intervinieron con éxito a un bebé prematuro nacido en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 600 gramos de peso y 25 semanas de gestación. Los doctores F. Javier Arias y Sonsoles A. Gotor se desplazaron a la capital burgalesa para realizar esta intervención, que tuvo una duración aproximada de dos horas y contó con un equipo multidisciplinar formado por neonatólogos, anestesistas y personal de quirófano del HUBU.

La cirugía practicada es una oclusión del conducto arterioso, que une la arteria aorta y la pulmonar y que en condiciones normales se cierra de manera natural a los pocos días del nacimiento. En el caso de los prematuros, cuando este conducto permanece permeable y no responde al tratamiento farmacológico para cerrarlo, se producen problemas graves de insuficiencia cardiaca y respiratoria que requieren una intervención que habitualmente solo se realiza en centros de referencia a nivel nacional.

Se trata de una cirugía que requiere un alto grado de especialización, puesto que se interviene en vasos sanguíneos de pocos milímetros, y se lleva a cabo en el entorno de cuidados intensivos por las características e inestabilidad de los pacientes prematuros. En estos casos, que aparecen de manera muy esporádica, el traslado a uno de esos centros aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones. Por ese motivo y en virtud de una colaboración que el HUBU quiso agradecer al hospital madrileño, ambos especialistas viajaron a Burgos.